capibaras sed Casanare CHIGÜIROS
"Estos animales ya no aguantan más", fue la denuncia de este 28 de marzo. En algunos puntos están esperando "prácticamente un milagro".

Aunque se ha distribuido agua con carro tanques en algunos puntos críticos, la situación es de peligro para los capibaras (o chigüiros). «La época de la mortandad de verano y no toman medidas serias», denuncian en Casanare.

Noticias Colombia.

A principios de marzo se empezó a conocer la crítica situación por la sequía, como cada año en sábanas de Casanare, «la mortanda del verano sin que se tomen medidas para mitigarla» denuncian, y los más afectados por la falta de agua y comida, los capibaras y chigüiros, si, esos que también salieron en la película Encanto.

capibaras sed Casanare CHIGÜIROS
Se amontonan en los pequeños charcos para tratar de refrescarse.

La sequía en ese departamento es desde enero.

«Estos animales ya no aguantan más», fue la denuncia de este 28 de marzo. En algunos puntos están esperando «prácticamente un milagro».

Los puntos críticos identificados están «en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán», informaron desde Gestión del Riesgo.

Los roedores son los más afectados con la falta de agua, con sabana sin nada de hiervas ni otras especies. No hay que comer ni suficiente agua.

Se han implementado algunas medidas por parte de Corporinoquia, como el mantenimiento de molinos de viento, construidos en zonas identificadas y donde «se conserva gran cantidad de especies».

Y actualmente evalúan la construcción de más pozos.

Sin embargo, las críticas no se han hecho esperar, «todos los años es lo mismo; ni los dueños de las fincas, las alcaldías, gobernación, tampoco Corporinoquia hacen nada por prevenir la mortandad del verano».

Además de los capibaras o chigüiros, hay otras especies silvestres propias del Casanare como venados de cola blanca, caimanes de anteojos, iguanas, osos palmeros, tortugas sabaneras, tamandúas, zorros, armadillos y leones de montaña también pasando dificultades por la sequía.

Y salen de este verano para pasar a los efectos del invierno, época para la que tampoco hay medidas suficientes para proteger la fauna, la flora ni a la gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here