Noticias Colombia.

Su caso podría generar una disputa entre las altas cortes y permitir que más de 200 condenas tengan que revisarse.

En Colombia hay alerta porque este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional tiene pendiente en el orden del día, evaluar una tutela que presentó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, pidiendo una doble instancia para que se revise su condena.

A Arias, extraditado por Estados Unidos este año, ya la Corte Suprema lo condenó a 16 años de cárcel en Colombia, por los hechos de corrupción de Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias estuvo más de dos años tratando de conseguir el asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ese país se lo negó y lo devolvió a Colombia en julio del año pasadao, para que respondiera por los delitos de los que se le acusan.

Noticias relacionadas:

Ya preso en el país, el exministro y uno de los políticos protegidos de Álvaro Uribe Vélez, puso la tutela desde el año pasado.

Esa petición la Corte Suprema la rechazó y por eso el expediente pasó a la Corte Constitucional.

Prácticamente un choque de cortes que podría poner en graves problemas la justicia en el país.

Su condena

Andrés Felipe Arias, detenido en el Cantón Norte de Bogotá, fue condenado en sentencia proferida en única instancia por la Sala Penal, porque en ese entonces, “esas eran las reglas de juego que se aplicaban para los aforados constitucionales en el momento en que fue condenado, en el 2014″, explica EL TIEMPO. 

Sin embargo, esa regla cambió en 2018, “cuando entró en vigencia la ley de doble instancia que creó nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia”.

Andrés Felipe Arias
El exministro Arias, fue condenado por hechos de corrupción en Agro Ingreso Seguro.

No quedó explicito que condenados entre 2014 y 2018 antes de la nueva norma, pudieran tener un efecto retroactivo, que seria lo que está buscando Arias actualmente.

Y no sería el único que de fallarse la tutela a su favor, pudiera salir beneficiado.

Serían unos 288 casos en los últimos 30 años, y los condenados podrían pedir lo mismo, revisar su caso en doble instancia.

Podrían pedirlo los condenados en el ‘Carrusel de la contratación’, la ‘Yidispolítica’, DAS el ‘Cartel de la Toga’ y otros como crímenes y masacres.

Lea:

“No se robó un peso”: El lamento del senador Álvaro Uribe por extradición de Andrés Felipe Arias

El caso está en el despacho de la magistrada Diana Fajardo Rivera, quien elaboró una ponencia y será discutida este 13 de mayo.

La Corte Constitucional ya ha pedido antes, que el Congreso legisle “para crear una regulación y normativa que les permita a las personas poder tener una doble conformidad”.

Esto es, que dos jueces distintos encuentren que son culpables y una doble instancia; que un juez pueda revisar la primera condena emitida por otro”, indica el periódico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here