Ministro de Salud (centro), Fernando Ruiz Gómez.

Noticias Colombia. 

Dos alternativas se presentan para que el país siga luchando contra el coronavirus. Una es una cuarentena más larga y fuerte. Otra se llama la estrategia ‘acordeón’.

«En el mundo, en la literatura científica y técnica hay dos aproximaciones diferentes a cómo abordar la etapa de mitigación durante la epidemia de COVID-19».  Este pronunciamiento lo hizo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, para referirse a las medidas que tendrán que adoptarse en la fase de mitigación.

Lea también: Colombia entra a fase de mitigación de coronavirus, ¿qué signfica?

Las dos estrategias de las que habla el ministro son  de supresión completa o lockdown, y la combinación de estrategias no supresivas. La primera, por supuesto, indica una cuarentena por mucho más tiempo en todo el país. Esto, con el objetivo de frenar definitivamente la circulación del coronavirus. 

Así se ha hecho en China, país en el que se hizo una cuarentena de meses en la cual se cerraron todas las actividades. La cuarentena completa permitió, por ejemplo, que en Wuhan no se presenten más casos nuevos del virus. Sin embargo, si esa cuarentena no se hace rigurosamente, el esfuerzo puede ser vano.  «Uno puede estar mucho tiempo encerrado y al regresar se producen rebrotes y quedar en el mismo punto con el que se inició el proceso de cuarentena».

Lea también: No es para cantar victoria, pero hemos logrado contener el virus, dice MinSalud

Por otra parte, se planeta la estrategia acordeón. Esta estrategia permite la apertura del país y que se dé la actividad social de alguna manera.

En los últimos días el concepto de «estrategia acordeón» ha estado presente dentro de las posibilidades de estrategias a futuro para la epidemia de COVID-19. Esto, unido a que el país entró en fase de mitigación, hace que las autoridades colombianas determinen las próximas decisiones y su abordaje.

La idea sería analizar cómo «se pueden ir graduando aperturas y cierres en caso de ser necesarios para permitir que la actividad social se mantenga. La dificultad en este segundo escenario es que es difícil estimar cuál será el efecto y cuándo es el momento ideal para cerrar nuevamente o tomar estrategias más fuertes», dijo el Ministro.

El ministro fue enfático en que hay unas estrategias que continuarán cuando acabe la cuarentena como el cierre de colegios, mantener personas mayores de 70 años en casa y es en ese punto en el que se deberán efectuar una serie de acciones que permitirían mantenerlas a lo largo del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí