Durante la pandemia aumentaron cifras de embarazos en niñas menores de 14 años

Según el Dane, en el segundo trimestre del 2021 hubo un incremento significativo, que coincide también con denuncias de abuso sexual.

Noticias Colombia.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2021 se presentaron 1.156 nacimientos entre niñas menores de 14 años.

Dicha cifra si se compara con el mismo periodo del año 2020 se evidencia un aumento del 22%, es decir, 210 nacimientos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, (Dane) los bebés que nacieron durante el primer semestre del año 2021 fueron gestados en medio del confinamiento derivado por la pandemia del COVID-19.

Así mismo, revelaron en reciente informe que la edad de paternidad en la mayoría de los casos corresponde a personas mayores de 14 años; es decir que ello indicaría que en muchos de los casos se pudo incurrir en abuso sexual.

Lo anterior concuerda con las cifras proporcionadas por el instituto de medicina legal que afirma que en los primeros 8 meses del año 2021 se han realizado 5.554 exámenes médico-legales por el presunto delito de abuso sexual entre niños y niñas entro los 10 y 14 años.

Los embarazos en edades tempranas tienen consecuencias biológicas y sociales para la madre y el bebé.

Cabe recordar de acuerdo con la ley 599 de 2000 en Colombia está prohibido tener relaciones sexuales con menores de 14 años; según dicha norma las penas podrían ir desde los 9 meses hasta 13 años de prisión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here