Imagen de www_slon_pics en Pixabay.

Noticias Colombia.

Esta es la ‘minirreforma’ laboral que los empresarios le propusieron al Gobierno para los próximos años. Polémica.

El gremio de empresarios del país le presentaron este martes al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, un total de 14 propuestas que, en su concepto, buscan crear las condiciones que permitan preservar el empleo formal.

El gremio dijo que estas iniciativas serían para avanzar en la necesaria actualización del sistema laboral del país. Esto, porque las proyecciones del mercado laboral estiman que el nivel de desocupación podría llegar al 20 por ciento.

Lea también: Eliminar los festivos del segundo semestre, la propuesta para reactivar la economía del país

Las propuestas están en el centro de la polémica, pues pretenden un nuevo pago por hora sin recargo para festivos ni dominicales. También, que las primas sean pagadas a cuotas.

Otras medidas como el retiro parcial de cesantías, fueron recibidas con entusiasmo por el gremio obrero y trabajador del país.

Estas son las medidas:

 

  •  Implementación de jornadas laborales por turnos, con pagos proporcionales al tiempo laborado dentro de las cuales no se les apliquen recargos festivos, dominicales ni nocturnos.
  • Cotización por unidad de tiempo convenida. Que el empleador pueda realizar el aporte al sistema general de seguridad social de sus trabajadores, de acuerdo con el tiempo realmente trabajado y la unidad de tiempo convenida.
  • En caso de llegar a ser necesario y de manera concertada con el trabajador, permitir que el pago de la prima de servicios del mes de junio pueda pagarse de manera diferida, es decir, en cuotas, o un pago total dentro de un plazo mayor.
  • Se posponga hasta finales de este año el beneficio tributario, dado a través de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).
  • Posponer el pago de horas extras y recargos nocturnos, que ya fueron causados.

 

  • Retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén en etapa de suspensión.
  • Suspensión voluntaria de los contratos de aprendizaje, en consonancia con las medidas tomadas por el Ministerio de Educación.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here