Familiares tenían esperanza de encontrarlos con vida. Hay tres hermanos vallecaucanos, entre las víctimas.
Noticias Colombia.

Familiares tenían esperanza de encontrarlos con vida. Hay tres hermanos vallecaucanos, entre las víctimas.

“Ya es imposible encontrarlos vivos”, relató a un medio local un familiar de uno de los 11 hombres atrapados en la mina ubicada en la vereda El Bosque de Neira, Caldas, cerca al corregimiento Irra, de Quinchía, en Risaralda, la semana pasada y en efecto, los recuperaron muertos.

Este fin de semana tras cumplirse 23 días del derrumbe e inundación, autoridades de Caldas confirmaron que encontraron y rescataron los cadáveres.

Ahora empieza el proceso de identificación oficial por parte de Medicina Legal.

Ello, porque se contó con nueva maquinaria.

Una zona compleja con poca señal para comunicarse, una mina de oro artesanal que funcionaba de manera ilegal y amenazada constantemente por el río Cauca.

Hasta el sitio llegaron la semana pasada, nuevas retroexcavadoras que tenían como finalidad abrir más los jarillones que fueron inundados por el río Cauca.

Foto: Óscar Ramírez

Teniendo en cuenta ello, se esperaría que después de una semana de arduo trabajo, contando desde el pasado sábado 10 de abril, se fijó el plazo encontrarlos. Sin embargo, se pudo dar con los cuerpos, una semana después.

Cabe recordar que los trabajadores quedaron atrapados en dicha mina el pasado viernes 26 de marzo sobre las 2 de la tarde.

Cuando una ruptura interna provocada por la presión del río Cauca los sorprendió.

Tres eran hermanos del Valle del Cauca

Diego FernandoMilton Alexis y Edwin Felipe Morales Tabarquino, de 29, 26 y 24 años, respectivamente, eran oriundos de Costa Rica, Ginebra.

los hermanos trabajaban con su familia en la finca en Irra, pero cuando la situación se complicaba como había ocurrido este año producto de la pandemia, hacían otras labores.

Sabían trabajar en minas entre Caldas y Risaralda, a este último departamento se mudó toda la familia desde el Valle del Cauca, buscando mejores oportunidades de vida y más tranquilidad.

Los hermanos Tabarquino Morales, habría fallecido juntos en la mina en Neira, Caldas.

“Yo me siento cansada, pero no puedo dormir, su imagen me llega todo el tiempo, y la zozobra de no saber dónde están me perturba. Sé que no los olvidaré, pero espero que con los años pueda aceptar esto”, le dijo la madre de los hermanos a EL TIEMPO. 

Ella, su esposo y los otros hermanos llegaron hasta la zona de la tragedia.

Deslizamiento en Cali sepultó a cinco mineros que extraían carbón y uno de ellos murió

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here