reactivación económica en medio de la crisis del covid
Durante este lunes festivo las autoridades de salud confirmaran 24.376 nuevos casos y 588 fallecidos. La situación de la pandemia en el país es preocupante.

Durante este lunes festivo las autoridades de salud confirmaran 24.376 nuevos casos y 588 fallecidos. La situación de la pandemia en el país es preocupante.

Noticias Colombia.

Colombia ha tenido momentos bastante delicados desde la llegada del coronavirus COVID-19, contagios, muertes, crisis económica y ahora, un país convulsionado en medio del paro nacional; que se ha desescalado pero sigue, y la idea de la reactivación económica que las regiones han empezado a adoptar.

El país se encuentra en el denominado tercer pico, sin embargo, en muchas zonas ya se habla del inicio del cuarto; las cifras lo evidenciarían.

Tal como se ha visto en la reciente semana, en donde los contagios y muertes por el Covid-19, se han disparado y siguen en aumento.

Y es que este lunes festivo 14 de junio, el Ministerio de Salud confirmó 33.053 recuperados, 24.376 nuevos casos y 588 fallecidos. De las 45.718 muestras tomadas, de PCR fueron 36.291 y de Antígeno 9.427.

Colombia llega así, desde el inicio de la pandemia, a un total de 3.510.709 personas recuperados, 3.777.600 casos de contagio, 96.366 fallecidos y 18.252.274 muestras procesadas.

De los casos activos hoy día, 158.928.

Sigue la preocupación por las protestas

El tema del autocuidado en medio de las manifestaciones que se han realizado durante más de un mes a lo largo del país han generado siempre discusión, temor y una serie de recomendaciones desde las autoridades.

Ello, porque además de las aglomeraciones, se podía observar que mucha gente salía sin tapabocas.

Otras se lo retiraban o lo dejaban de usar en medio de las diferentes expresiones artísticas como bailes o cantos que se realizaban como parte de las manifestaciones.

Incluso, en los últimos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz y otros funcionarios del Alto Gobierno se han referido a las convocatorias que se estuvieron realizando.

Todos, advirtiendo sobre el temor que se sentía ante el inminente aumento de los contagios y la alta ocupación de camas UCI que en regiones con el Valle o Bogotá superan el 98%.

«Ante los llamados a una nueva manifestación queremos sensibilizar sobre el riesgo de la salud de toda la población de hacer este tipo de movilizaciones. Este es un llamado para colaborar, para reducir el riesgo del contagio y todo se centra en el apoyo de ustedes», precisaba el pasado martes 8 de junio el ministro Ruiz.

Declaraciones que al parecer calaron y fueron escuchadas por miembros del Comité del Paro, quienes anunciaron que evaluarían y tomarían decisiones sobre las nuevas formas de manifestarse.

Regiones piden reactivación

A finales del pasado mes de mayo el presidente Iván Duque realizando el lanzamiento de lo que serian «las nuevas medidas para la reactivación económica».

En donde además de la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días más, el mandatario confirmó que se empezaba con la total apertura de establecimientos comerciales como bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento en el país.

“Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85%”, dijo el presidente en su momento.

Medidas que empezaron a ser adoptadas y reguladas paulatinamente en diferentes departamentos y ciudades del país.

Sin embargo, hubo un número importante de organizaciones científicas y de salud que rechazaron la resolución y las medidas dictadas por el mandatario frente a la reactivación económica y turística.

Pues precisaban que el país no estaba en condiciones para «volver a abrir bajo la normalidad», entendiendo la situación compleja que se vive en medio de las constantes manifestaciones y la crisis del sistema de salud que ha desencadenado de acuerdo a los planteamientos de los expertos, el aumento en muertes y contagios que se vive en la actualidad.

“Habrá apertura de bares, restaurantes y lugares de entretenimiento” con estas condiciones, anunció Duque

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here