duque
Noticias Colombia.

El jefe de estado dio las declaraciones luego de conocerse que ya se adelanta el proceso de licenciamiento del proyecto de minería en el Páramo de Santurbán.

Recientemente, el Gobierno Nacional informó que ante la crisis que ha dejado la pandemia en el país y con el propósito de reactivar la economía, el sector minero será la primera opción.

Por lo que, ahora el proyecto minero Soto Norte, ubicado en Santurbán, Santander, se encuentra en proceso de licenciamiento.

Lea: Defensora del Páramo de Santurbán, agredida por un exmilitar de EE.UU.

Ante el anuncio, habitantes de la región y usuarios en redes sociales rechazaron las medidas que adelanta el Gobierno. Pues, aseguraron que el proyecto minero, que lidera la empresa Minesa, tendría afectaciones en el agua y varias especies de fauna y flora.

Así han sido algunas denuncias en contra del proyecto por posible contaminación:

A la fecha, el proyecto aún no ha sido delimitado, sin embargo, hoy el presidente Iván Duque en entrevista para Caracol Radio apoyó el proceso que se viene realizando en el páramo.

Duque, aseguró que el actual proceso de delimitación “se efectúa como un esquema de protección integral para defender el ecosistema“.

“Hay una serie de actividades económicas ancestrales de pequeña minería, agricultura y ganadería y necesitamos avanzar”, dijo el mandatario.

A su vez, el jefe de estado ratificó que no fue en su mandato cuando se entregó el permiso a la empresa Minesa. “Cuando empezó nuestro gobierno había una polémica por la escala. Se ha avanzado con criterio técnico“, explicó Duque.

No obstante, desde la Administración Distrital de Bucaramanga, se realizó un llamado al Gobierno para que no se lo otorguen licencias de minería en el páramo.

Ya que, aseveraron que con el hecho de avanzar en una delimitación ocasionaría la intervención en otros ecosistemas.

Las voces de rechazó en redes sociales continúan:

 

“No habrá afectación a fuentes de agua”

Entre tanto, la multinacional Minesa, señaló que le proyecto no se realizará en ninguna zona protegida.

De hecho, la organización enfatizó que si el proyecto estuviera en este, no lo aceptarían para estudiarlo, por lo que reiteraron que “no habrá afectación a fuentes de agua”.

Por lo pronto, se llevará acabo una “delimitación más precisa de garantías para todo la sociedad“, afirmó el mandatario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here