En estas ciudades deben implementarse jornadas de tamizaje. Foto: @tubarconews
Noticias Colombia.

Cali, con más de 2500 casos confirmados, estaba en la lista pero finalmente fue sacada.

Entre Barranquilla, Leticia y Tumaco se registran más de 13 mil contagios de coronavirus y las muertes superan las 120, por esas cifras y los focos de contagio detectados los ministerios de Salud e Interior dictaron nuevos lineamientos y en ellas, habrá que extremar las medidas de la cuarentena, prevención y de atención.

Cali, capital del Valle del Cauca y con 2.656 casos confirmados (y 117 decesos) estaba contemplada inicialmente como ciudad de riesgo, pero por ahora, no se incluye en las nuevas decisiones del Gobierno Nacional.

Las capitales de Atlántico, Amazonas, la ciudad nariñense y la capital del país deben reforzar medidas sanitarias, tamizajes y redoblar esfuerzos para vigilar que la gente cumpla la cuarentena.

Barranquilla

En la llamada ‘puerta de oro’ el problema del contagio pasa en parte por la indisciplina, que le está complicado la tarea a la alcaldía de Jaime Pumarejo.

Incluso en algunas zonas, la gente se resiste a no hacerse pruebas, ni acudir a las jornadas de tamizaje cuando curiosamente, la administración debe “hacer un monitoreo estrecho hasta el domingo 7 de junio, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud”.

medidas de la cuarentena
En Barranquilla la gente no está participando en las jornadas de tamizaje y eso complicaría el control de la enfermedad.

Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo “sin las aperturas adicionales establecidas en el decreto 749 del 2020″. 

  • Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado; establecimientos de comercio y áreas portuarias.

Y tal vez la tarea más complicada en este momento, “la implementación de cercos epidemiológicos en los barrios críticos”.

El Ministerio de Salud recordó que estas decisiones de reforzar el trabajo en las ciudades, se toman en base a “argumentos epidemiológicos”.

Se trata de la información que se recoge, en base a lo que se detecta en terreno, los pacientes y cómo avanza la enfermedad.

Todo eso se evalúa, no solo por parte del gobierno nacional, sino con apoyo de entidades privadas, médicos, especialistas, universidades en:

  • Centro de Operaciones de Emergencias (COE)
  • Comité Estratégico, que se reúne dos veces a la semana para exponer los datos y hacer seguimiento de los temas clave.
  • Puestos de Mando Unificado (PMU).
  • Comité Asesor, que emite conceptos técnico-científicos y recomendaciones.

Leticia

En la principal ciudad del Amazonas, departamento con 1.848 contagios confirmados, también hay focos que podrían complicar la emergencia.

Por eso, le piden a la Alcaldía sacar los decretos necesarios para que puedan mantener las medidas sanitarias de la cuarentena.

Deben cumplir el tamizaje como en Barranquilla, intensificar la vigilancia en los establecimientos comerciales, incrementar los “cercos epidemiológicos en los conglomerados críticos, el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable en confinamiento”.

Le piden además, “fomentar el uso de la aplicación CORONAPP, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general”.

Lea también:

Murió el tercer hijo de una familia en Malambo, todos se contagiaron con coronavirus

Para la capital del país, las medidas también debe extremarse.

Bogotá

Ya registra 10.370 pacientes con coronavirus, más del 10% están en hospitalización, y cada día confirma casos y fallecidos.

La capital del país tiene una localidad en alerta y encerrada, Kennedy, donde pocos pueden  entrar y salir y eso, se mantendrá por los próximos 14 días.

Tumaco

Nariño superó los 1.000 contagios por Covid-19 y Tumaco se ha convertido en una de las zonas de riesgo.

Para esta ciudad de la costa nariñense, el Ministerio de Salud y el del Interior, recomendaron, mantener también la cuarentena sin nuevas aperturas económicas, restricciones en la movilidad y control sanitario.

Vicepresidenta estará en Tumaco ante la grave emergencia por Covid-19

La situación en Tumaco ha generado temor en todo el departamento, debido a que los contagiados por Covid-19 sobrepasan los 700.

De esta preocupante cifra, aproximadamente 16 pacientes han fallecido por cuenta del virus.

Ayudas a la población

Según el Gobierno Nacional, en Tumaco se han entregado 17.726 ayudas del programa Familias en Acción.

Así mismo señalan que 10.124 personas se han beneficado con el subsidio de Colombia Mayor; 7.105 de devolución de IVA y 5.359 con Ingreso Solidario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here