científicos
Noticias Colombia.

La Universidad del Rosario encontró partes de un Pterosaurio, lo que confirmaría que estas criaturas habitaron el territorio hace 135 millones de años.

El paleontólogo Edwin Cadena, investigador de la Universidad del Rosario, descubrió los primeros fósiles de un Pterosuario en el país.

El descubrimiento de este reptil volador tuvo lugar en Zapatoca, Santander, pertenecen a partes de una mandíbula y algunas extremidades.

Lea: Científicos descubren nueva especie marina con plástico en su interior

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar. Lo lograron varios millones de años antes que las aves o murciélagos actuales, surcando los cielos del tiempo de los dinosaurios”, explicó Cadena.

Cabe mencionar que aunque en Suramérica ya se habían encontrado restos de este tipo de reptiles, como en Brasil, Chile y Argentina, en Colombia es la primera vez.

Por décadas paleontólogos colombianos habían intentado encontrar los primeros fósiles de este extinto grupo de voladores en nuestro país y su perseverancia tuvo finalmente recompensa”, agregó.

dinosaurio
Los huesos del Pterosaurios fósiles se caracterizaban por ser bastantes huecos.

De acuerdo a los estudios este animal existió hace 135 millones de años en Colombia y pueden llegar a medir con sus alas desplegadas más de 4 metros.

Incluso, estos reptiles voladores son famosos porque han salido en películas como Jurassic Park, y series animadas como Los Picapiedra.

dinosaurio
La mandíbula completa hallada por los científicos.

Otras noticias:

El hallazgo

Para el paleontólogo e investigador de la Universidad del Rosario, este descubrimiento es una contribución al conocimiento de la paleobiodiversidad del país

Además, una investigación que demuestra de que aún hay mucho por explorar y conocer en el campo de la paleontología en Colombia.

Entre tanto, la investigación fue compartida en la revista Cretaceous Research, junto con la ayuda de científicos británicos de las universidades Portsmouth y Leicester.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here