El INS reportó la muerte de dos adultos mayores de 100 y 101 años de edad, contagiados con Covid-19. Foto: referencia/ @tubarconews
Noticias Colombia.

En Florencia, Caquetá, murió un hombre de 100 años de edad, y uno de los niños tenía hipertensión y diabetes.

Según el último boletín epidemiológico del INS sobre casos de coronavirus en Colombia, entre los 380 muertos por contagio confirmados el miércoles, 10 pacientes generan alerta en sus regiones; dos tenían, 101 años y otro con 100 años, cuatro eran niños y cuatro entre 21 y 28 años.

Hipertensión, diabetes, otras enfermedades como cáncer, incluso desnutrición; EPOC fueron la mayoría de enfermedades de base reportadas.

Niños, uno hipertenso

Sin duda, uno de los casos que más ha generado conmoción, es el de un menor de 6 años de edad que según los análisis de laboratorio y su historia clínica, tenía hipertensión y diabetes.

El niño, en Curumaní, Cesar, estuvo en UCI, se complicó y finalmente falleció. Se le había confirmado Covid-19.

Aunque no es un diagnóstico frecuente para niños, sí hay casos de menores con presión arterial alta (hipertensión).

Le sugerimos leer:

Nariño: aumentan casos de niños contagiados con Covid-19, hay alerta

El otro deceso fue el de una niña de 4 años de edad, que aunque está en estudio si tenía alguna otra enfermedad de base, hasta ahora, la muerte se habría producido al complicarse el virus.

En Cartagena un menor de 8 años con anemia de celulas falsiformes; y una de 7 años en el Hatillo de Loba (Bolívar), también con preexistencia de enfermedades en estudio.

Cuatro menores en un día fueron confirmados. Y son muertes recientes.

Las otras víctimas del Covid-19

Cuatro personas que superaban los 30 años de edad, murieron tras contagiarse con coronavirus.

  • En Bogotá un hombre de 21 años de edad, tenía Asma.
  • Unión Panamericana (Chocó), una mujer de 28 años (en estudio sus comorbilidades, si las tenía).
  • Medellín, Antioquia, un hombre de 28 años, con obesidad y diabetes.
  • Y en Turbaco, Bolívar, otra mujer, de 28 años de edad, con enfermedades de base en estudio.

Ellos, junto a los niños, fueron las víctimas más jóvenes del coronavirus en Colombia.

La mayoría de muertes se produjeron en personas entre 45 y 85 años edad.

Adultos centenarios

En Colombia según el último censo, no viven más de 2000 personas de 100 años o mayores; la de más avanzada edad tiene 116.

El Ministerio de Salud no ha informado detalladamente cuántas personas en este rango de edad se han contagiado, pero sí hay casos reportados.

En Florencia, Caquetá, murió un hombre que según el informe del Instituto Nacional de Salud, tenía 100 años de vida. Aparentemente sin ninguna patología de base. En estudio su caso.

Mientras que para el Valle del Cauca, reportaron el deceso de una mujer de 101 años, que según su historia clínica y resultados, tenía hipertensión y diabetes.

Sobre el caso de la adulta mayor en Cali, no hay información clara.

TuBarco ha intentado obtener información con las autoridades en salud pero todavía están buscando los datos que permitan establecer si la mujer murió en Cali o en algún otro municipio, y cuánta de la población más longeva tiene Covid, y cuánta más, podría estar en mayor riesgo.

El grupo poblacional más afectado por el contagio, es el que está entre 20 y 49 años de edad. Sin embargo, la tasa de mortalidad es más elevada entre quienes tienen entre 70 y 90 años.

En Cali menos del 10% de la población tiene 100 años de edad.

Hasta pruebas sin marcar debidamente o con marcador que se borraba.

Así ha sido toda la cadena de errores con las #pruebas Covid-19 en Colombia: desde la toma de la muestra, el marcado, la entrega y el procesamiento, incluye fallas en IPS, EPS, laboratorios. Muchas se procesaron y no se sabía de quién era. Hace cuatro meses no se hacían pruebas "hoy se hacen más de 30 mil", informó el SuperSalud, Fabio Aristizábal, durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado este martes.

Posted by TuBarco Colombia on Tuesday, July 28, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí