Vicepresidenta negro racismo

Uno de los hechos que más ha generado indignación durante la marcha contra el gobierno de Petro, fue uno de racismo que ha tenido eco en todo el país, una mujer refiriéndose «en términos inaceptables» contra la Vicepresidenta.

Noticias Colombia

De los vídeos que quedaron en redes tras la marcha del 26S contra las reformas y propuestas del gobierno del presidente Gustavo Petro, uno ha generado indignación y hasta la policía está buscando a su protagonista, la mujer que denigró a la vicepresidenta Francia Márquez por su color de piel y estrato social, en un abierto caso de racismo.

El racismo en Colombia está contemplado como delito.

En este caso, podría enfrentarse a delitos de injuria agravada y de hostigamiento. Sin embargo, también se requiere la denuncia de la agraviada, que es la caucana Márquez, para que la investigación avance.

El balance de las marchas fue ‘positivo’ en términos de que no se registraron desmanes ni confrontaciones con la policía, pues no se presentaron disturbios y demás incidentes.

Sin embargo, durante las marchas se presentaron algunos actos de intolerancia por parte de algunos marchantes en diferentes ciudades del país.

Actos de racismo

En Bogotá una mujer emitió frases racistas contra la Vicepresidenta Márquez, y el medio Diáspora, las registró.

Esperanza Castro, la mujer quien arremetió contra la vicepresidenta, así se identifico en un video grabado por el medio ‘Diáspora Social’.

Mujer lanzo Frases de racismo contra Francia Márquez durante la marcha

La mujer arremetió con frases racistas como: «¿Que educación puede tener un negro?.. Los negros matan, atracan y roban, que educación tienen».

Castro, además se refirió a la vicepresidenta Francia Márquez, señalándola como un “simio”, que se está ganando «la plata» sin merito alguno según ella.

Los comentarios de la mujer han sido rechazados por diferentes sectores y personalidades, además de la ciudadanía en general. Para muchos, se trató de un acto más que discriminatorio, «de odio».

«Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, dijo la manifestante.

Señalaba que era necesario salir a manifestarse, «cuando se van acabar las EPS, cuando un guerrillero es el que nos esta gobernando», refiriéndose a Gustavo Petro.

Castro terminó resaltando su profesión, “yo soy mercadotecnologa, y amo a Álvaro Uribe con alma, vida y sombrero”.

Comparación con lo declarado por Marbelle

Esta situación ha sido comparado con las declaraciones de la cantante Marbelle quien, en medio de la campaña presidencial, catalogó a Márquez como «King Kong», de la cual tuvo que retractarse.

 

En este caso de la mujer manifestante, hasta la Policía Nacional se pronunció.

El director, General Henry Sanabria, rechazó las declaraciones, «la discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad».

La Policía emitió una solicitud para identificar a la mujer y ser capturada por actos de racismo.

Cabe resaltar que no solo la policía esta detrás de ella, la Fiscalía también anunció acciones para dar con el paradero de quien comparó a la vicepresidenta Francia Márquez con un simio, que puede tener un impacto muy grave, por el contexto de la situación.

Lea también:

Fuerte discusión por trino de Marbelle sobre Francia Márquez: ‘king kong’, ‘marrana’ y hasta amenazas entre tuiteros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here