gota a gota Cartago
Es así como la Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima de este tipo de préstamos gota a gota.

El video que circula en redes sociales sobre el ‘violento’ cobro de los ‘gota a gota’ a una vendedora de arepas en Cartago, Valle, se trató de una dramatización.

Noticias Colombia.

El video que ha generado repudio en redes sociales donde se ve una dramática situación entre unos (supuestos) gota a gota y una vendedora de arepas en Cartago, Valle, es actuado.

Por tal razón, sus creadores explican que el video se elaboró y se difundió con el fin de educar y, sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de este tipo de préstamos.

Lea: «El gota a gota tiene que desaparecer»: Petro, propone un sistema de crédito público

Sin embargo, este tipo de video sobre los paga diario puede traer consecuencias para los creadores del contenido, ya que, en Cartago, advierten, «parte de esta actividad la manejan personas de las que poco se conoce acá y muchos dicen que son de oficinas y bandas».

Esta información no es confirmada por autoridades, pero si se han conocido de investigaciones judiciales por ese tema.

Pero esta no es la primera vez que realizan este tipo de video sobre cobradores del gota a gota.

Advierten que hay un riesgo en hacer este tipo de contenido, puesto que en ese municipio del norte del Valle, «si han ocurrido cobros violentos, agresiones y amenazas».

Las autoridades se pronunciaron

«Teniendo en cuenta el video que circula en redes sociales y en la vía pública en el municipio de Cartago; se tomó contacto con la persona que elaboró el video, quién manifestó que se trataba de una dramatización con el objetivo de educar y sensibilizar a la comunidad», dijo Ever Yovanny Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.

En Colombia la gente que más recurren a utilizar estos créditos son vendedores ambulantes, amas de casa y pequeñas y medianas empresas.

Además, Gómez aclara que «es de resaltar que el Departamento de Policía Valle ha realizado planes con el fin de contrarrestar el delito de usura».

Es así como la Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar en caso de ser víctima de este tipo de acontecimientos.

Esperemos que este tipo de dramatizaciones no lleven a algo que comprometa la vida de quiénes están detrás de estos, se comenta en Cartago.

El importante llamado para la comunidad en redes, es saber identificar cuando un video no es real, algunos lo realizan al inicio la aclaratoria.

Le puede interesar: ‘Gota a gota’, el otro dolor de cabeza de los caleños para el que no hay alivio

Préstamos ‘peligrosos’

El «gota a gota» es uno de los métodos de créditos más fuertes en el país actualmente, mueve millones de pesos cada día, pero se he denunciado y evidenciado en capturas que han hecho policía y Fiscalía, que gran parte de estos prestamistas tienen métodos violentos para recuperar la cartera.

De hecho, se han reportado homicidios y lesiones en medio de estos sistemas de cobros

Además de los altisimos intereses que se cobran, por $200.000 hasta 70 y 80, o incluso más y para pagar en dos o tres cuotas quincenales, también establecen cobros diarios, cada semana.

Esto motivó al presidente Gustavo Petro, a hablar de tomar medidas y tratar de «ponerle punto final» a este sistema, «asfixiante para miles de personas».

En Colombia la gente que más recurren a utilizar estos créditos son vendedores ambulantes, amas de casa y pequeñas y medianas empresas.

Otros créditos

Por ello, ante el congreso de la Asociación Colombiana de las Mirco; Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi en Barranquilla en octubre, anunció la propuesta: créditos más fáciles.

«Es de mi interés que se aplique en el país un sistema de crédito público barato», para apoyar a los hogares colombianos y alejarlos del fantasma del «gota a gota», expresó el mandatario.

Además, la entidad financiera que estaría encargada de cumplir esta misión es el Banco Agrario.

Con esto se busca una alianza entre el Estado y la economía popular colombiana para su fortalecimiento.

«Es la palanca del desarrollo agrario e industrial de Colombia, los núcleos fundamentales para la generación de la riqueza» agregó, Petro.

Aunque hasta la actual fecha, no se ha puesto en marcha esa propuesta y los ‘gota a gota’, siguen prestando plata por millones cada día en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí