Pese a reactivación económica unas 11.000 tiendas de barrio podrían desaparecer en Colombia
Foto Fenalco
Noticias Colombia

De acuerdo con Fenalco estos establecimientos aún no se recuperan del largo periodo de pandemia y de los efectos del paro que afectaron directamente al pequeño comercio.

Un estudio realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, advierte que pese a la reactivación económica, unas 11.000 tiendas de barrios podrían desaparecer ante los obstáculos que enfrentan.

Según la investigación desarrollada por el gremio, las tiendas del país aún no se recuperan del largo periodo de pandemia ni de los efectos del paro.

Manifestaron que el 20 % de los tenderos encuestados, indicaron que las ventas han estado muy por debajo de lo normal; como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los grupos de familia por las altas tasas de desempleo que aún se viven en el país.

Así mismo,  un 24 % dijo que se siente afectado por la competencia y un 26 % aseguró que la inseguridad los ha afectado notablemente.

Sin embargo, los encuestados afirmaron que la poca financiación, la falta de apoyo de algunos proveedores; el atraso tecnológico y las dificultades para el cobro de productos fiados, son obstáculos que deberán superar, si quieren sobrevivir.


“Es necesario ayudar decididamente al pequeño comercio y buscar su reactivación en este momento coyuntural. Son 450.000 tiendas en todo el territorio nacional y más de un millón de familias que dependen de estos negocios”, aseguró el presidente y vocero de Fenalco.

Peligran 11 mil establecimientos

Cálculos de la entidad prevén que al menos 11.000 de estas tiendas están en peligro de desaparecer.

Aunque un 32 % de las tiendas encuestadas manifestó que no cerró desde el inicio de la pandemia y de las restricciones impuestas; un 41 % aseguró que cerró entre una y cuatro semanas y un preocupante 27 % debió cerrar entre uno y más de 4 meses.

Así mismo, indicaron que para el próximo domingo 29 de agosto se realizará el Día Nacional del Tendero .

Añadieron que según la caracterización del llamado canal tradicional, se estima que genera más de 1,7 millones de empleos y que un establecimiento vende en promedio $305.758 al día.

La mayoría de las tiendas pertenecen a los estratos 1, 2 y 3: 40,85%, 41,68 % y 13,22% respectivamente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here