Ley de Garantías firma reforma
Iván Duque, presidente de los colombianos.

Duque argumentó que el juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no, “porque eso sería violar la Constitución colombiana”, y firmará el cambio a la Ley de Garantías.

Noticias Colombia.

Luego de que un juez ordenara suspender el trámite de la Ley de Garantías, el presidente Iván Duque confirmó que firmará la Ley de Presupuesto y se incluirá el artículo que relacionado con esta norma.

Duque argumentó que el juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar.

Manifiesta que esto sería una violación a la constitución colombiana.

“Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo», dijo Duque.

Señaló que «obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo”, dijo.

Por ello, manifestó que La ley se firmará pese a que el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó  abstenerse de dar aplicación a la modificación realizada a la ley de garantías.

Buscan «garantizar los derechos al debido proceso, igualdad e imparcialidad en el proceso electoral”.

La decisión ha desatado toda clase de reacciones de aquellos que aprueban la decisión, como de quienes están en contra.

Lo que restringía la ley como estaba

El Senado de la República aprobó en la sesión plenaria el artículo 125 que modifica la Ley de Garantías, esto plantea que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005.

Esta decisión lleva a que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

La aprobación de ese artículo «viola el principio de unidad de materia y modifica una Ley Estatutaria por ley ordinaria, quebrantando así la Constitución», advierten abogados.

En este caso, se fija la mirada en la Corte Constitucional para que no se demore en la revisión de esa ley.

Le piden no tardar una vez esté aprobada, «para que alcaldías, gobernaciones y otras entidades de orden nacional no tengan tiempo de hacer lo que quieran con las contrataciones y recursos».

Si bien en el país sigue registrándose la llamada ‘compra de votos’, la corrupción electoral, la Ley de Garantías había logrado frenar el desangre de recursos públicos.

En los municipios y departamentos en épocas electorales, esto preocupa.

Se había puesto freno a las contrataciones ya fuera de obras o de personal, en esas fechas de elecciones.

Estas son las restricciones (Lea aquí) de la Ley de Garantías, que ha estado vigente (y que fue aprobada su modificación).

Lea también:

¡Por favor! No responda a cualquier mensaje ni abra todo link que le envían por WhatsApp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here