transporte ilegal en Colombia
Para 13 ciudades principales y varios municipios del país, la SuperTransportes pidió "iniciar acciones judiciales y administrativas inmediatas".

La Supertransporte pidió a los alcaldes de 18 ciudades capitales investigar y sancionar a quienes prestan servicio de transporte ‘pirata’.

Noticias Colombia.

El transporte ilegal en Colombia se ha extendido a varios departamentos, y al contrario de disminuir la actividad, en ciudades como Cali o Barranquilla, se han organizado más, sumado más conductores y han extendido sus rutas, por eso la Superintendencia de Transporte le hizo un llamado de atención a los alcaldes.

Cali

En los últimos cuatro años esta actividad en la capital del Valle del Cauca aumentó.

Desde 2018 -cuando inmovilizaron 5000 vehículos usados en esta actividad- se anunciaron operativos más fuertes, que han desencadenado persecuciones, detenciones, accidentes y hasta amenazas a agentes de tránsito.

Ni la amenaza de quitarles las licencias por 25 años a quienes manejaran carros ‘pirata’, frenó la actividad.

En 2019, la SuperTransporte anunció una investigación contra la Secretaría de Movilidad en Cali.

Para ese momento, el proceso fue porque: “Se ha podido presuntamente evidenciar que ese organismo en Cali no cumple con la realización de acciones tendientes a combatir la ilegalidad terrestre o ‘piratas’. Se encontraron méritos para formular cargos».

A este 2021, a pesar de los bloqueos y las restricciones por la pandemia, el transporte ilegal sigue funcionando, especialmente en la zona de ladera; en su mayoría con los llamados ‘motoratones’ o ‘mototaxis, hacía el oriente, nororiente y suroriente de la ciudad.

Pasto

En la capital de Nariño, el transporte ilegal también opera.

Los reportes en las calles, es que en su mayoría se prestan este tipo de servicio en mototaxis; ingresan a zonas donde taxis y busetas regularmente no lo hacen, y algunos cobran tarifas más económicas.

Aunque en Pasto hay anillo vial en la zona céntrica, este no ha sido impedimento para su labor.

En Pasto han disminuido los operativos contra este sector, muchos ya se han conformado en asociaciones y pese a que son ilegales, «es muy normal» que sigan operando.

Se incluyen no solos los vehículos que se paran en determinados ‘terminalitos’ a esperar pasajeros por cupos, también los que funcionan a través de plataformas digitales. Aunque, este servicio disminuyó.

Barranquilla

En la capital del Atlántico, también hay ‘piratería’, como se le conoce popularmente.

Atlántico
Motocarro y mototaxis en el municipio de Soledad del departamento del Atlántico. Foto:archivo.

En la circunvalar los taxis colectivos, usan un modelo de camionetas para este servicio, mientras que en la calle 30 por Soledad en la vía al aeropuerto, están los ‘motocarros’.

Una de las situaciones más frecuentes en Soledad, parte del Área Metropolitana de Barranquilla por ejemplo, es que los motocarros no pueden circular por la 30, pero se hacen allí «pasan arbitrariamente y por eso los constantes accidentes y trancones», son parte de las denuncias ciudadanas.

En estos vehículos llegan a subir hasta 7 personas, cuando su capacidad es para máximo cuatro.

Además, tampoco pueden circular por vías nacionales.

Hay transporte ilegal en ‘La Arenosa’ y municipios vecinos, y las autoridades a pesar de los ‘controles’, no han podido frenarlo.

Otras ciudades y municipios

Además de las ciudades ya mencionadas, hay otras para las que el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, pidió «iniciar acciones judiciales y administrativas inmediatas contra los sujetos que presten el servicio sin cumplir las normas, y contra quienes faciliten las operaciones de manera ilegal”.

  • Cúcuta-  Norte de Santander
  • Ibagué – Tolima
  • Bogotá, Bucaramanga (Santander), Tunja (Boyacá), Medellín (Antioquia).
  • También Pereira (Risaralda), Neiva (Huila), Armenia (Quindío), Manizales (Caldas)
  •  Villavicencio, Meta.
  • En otras ciudades del Caribe: Santa Marta (Magdalena), Montería (Córdoba), Valledupar (Cesar), Cartagena (Bolívar).

Y en los municipios donde debe controlarse al transporte ilegal son Bello, Mosquera, Envigado, Yumbo, Funza, Barrancabermeja, Chía, Floridablanca, Soacha, Itagüí, Rionegro, Palmira y Sabaneta.

La entidad ha pedido que se «apliquen sanciones del régimen de transporte terrestre, que pueden llegar hasta 700 SMMLV por infracción».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí