papa precios en Colomia
Con la papa cara y el aumento de precios en verduras, legumbres, carnes y sumado algunos cereales y granos han puesto a 'penar' a la gente.

Con la papa cara y el aumento de precios en verduras, legumbres, carnes y sumado algunos cereales y granos han puesto a ‘penar’ a la gente. Para el mercado básico ya se requieren mínimo, $250.000.

Noticias Valle.

El bulto de papa ha mantenido un aumento de precios en principales centrales de abasto del país, que va del 2 al 5% dependiendo de si es pastusa, Capira, tuquerreña o criolla, así mismo, el impacto es al bolsillo del consumidor final que ya debe pagar una libra a $1700 o más.

No es el único alimento básico de la cocina de los colombianos, pero si el que más aumento ha registrado.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, «en los últimos 12 meses el precio de la papa se ha incrementado en un 140%».

Con ello, no solo la comida en los hogares y en los restaurantes ha aumentado; un almuerzo ejecutivo o el popular corrientazo pasaron de 7000 y 8000 a más de 10 y 11 mil pesos, hasta las empanadas y con mayor razón, las salchipapas si están más caras.

Esto viene ocurriendo por lo menos desde mitad del 2021 en Colombia en parte por el paro y las dificultades para pasar los alimentos, luego la alza en verduras, carnes y otros productos se mantuvo y así mismo, ya este plato de alta demanda no volvió a bajar de precio.

Si bien todo los años con el aumento del salario mínimo, hay aumento a otros servicios, bienes y productos, en 2021 fue atípico y en 2022, pinta también una subida más de «lo normal».

La principal recomendación es no ir a comprar sin preguntar precios, pues cuando le den la cuenta final, puede llevarse una sorpresa.

Las opciones son: cambiar la papa por arracacha por ejemplo, o yuca. 

En el caso del plátano, también aumentó porque uno solo puede costar hasra $1400.

Mientras que para reemplazar el pollo, puede pensarse en huevos y pescado. La carne también está cara.

Precios elevados

Los establecimientos están ‘acostumbrados’ a lidiar con los precios de las legumbres y algunas verduras, que son los más inestables durante todo el año, una libra de zanahoria puede costar $3000 ahora, pero la siguiente semana puede subir o bajar algunos pesos.

A finales del 2021 se dispararon los precios de las carnes y otros insumos para preparar el corrientazo.

  • Una libra de carne de caderita especial por ejemplo, en un supermercado, ya no se encuentra por menos de $10.000.

Si bien los restaurantes compran en más cantidad y por ende cada libra sale más económica, al final para ellos, también aumentó.

Esto ha llevado a que también en muchos restaurantes y panaderías donde venden comida, las raciones sean menores. Ya sea que se de más de algún vegetal económico, pero menos de granos, entradas o carnes más caras.

Cambios 

Antes en los restaurantes y establecimientos era más complejo pedir solo la bandeja sin que esto incidiera en el costo total del plato.

Es decir, si el corrientazo valía $7000 pero se pedía solo la bandeja, entonces esta costaba $5500, pero si se pedía la sopa; esta costaba $3500 o algo así.

La bandeja sola antes se podía pedir, pero no estaba entre las primeras opciones en los restaurantes, ahora, se ofrece como una opción para no dejar perder nada.

Era tal vez una forma silenciosa de evitar perder la venta de un almuerzo completo. Hoy día, hasta eso cambió.

Ya cuando los clientes llegan, de entrada les ofrecen el plato con seco, jugo y sopa, o solo la bandeja y le cuesta entre $6500 y $7500.

Es decir, el cálculo con el costo de la sopa es el mismo pero ya es parte ‘natural’ de las opciones porque se entiende que los comensales también buscan abaratar costos aún a costa, de un adecuado almuerzo.

¿Cuánto podría aumentar este apetecido plato en Colombia?, no superaría los $1500 o $2000, pero para muchos especialmente quienes devengan salario mínimo, si es un golpe al bolsillo.

Vea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí