La institución solicitará al Consejo de Estado anular el titulo de la funcionaria y enviarán soportes a la Fiscalía para iniciar el proceso correspondiente.
Noticias Colombia.
Lo que inicialmente era solo comentarios, reportes o cortos titulares que generaban polémica por el presunto plagio en una tesis de grado de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, hoy es una realidad.
Fue a través de un amplio comunicado que la Universidad Externado de Colombia confirmó la noticia.
De acuerdo a lo expuesto por la institución, dicho documento tiene relación con un trabajo de grado para maestría, título que fue conferido el pasado 2 de mayo de 2016.

Manifestando que dicha tesis había sido sometida a una herramienta informática que tiene como finalidad la detección de posibles plagios.
La inspección arrojó que efectivamente el trabajo de Arias y otra mujer identificada como Lady Lucía, presentaba innumerables coincidencias con diferentes fuentes o documentos que habían sido publicados en internet con anterioridad.
Explicando de igual forma, que quedaba descartada coincidencia con textos citados debidamente, además de la libre reproducción u otros no protegidos por el derecho de autor.
Así mismo, reveló la universidad que:
“En todos los cinco casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor”.
Este año se acercaron a entregar otra tesis
Otro de los detalles que llaman la atención y que expuso la institución fue que durante los 5 y 8 del presente mes de noviembre ambas autoras «sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado».
«Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”, resaltaron desde el Externado.
Teniendo en cuenta lo encontrado por la universidad, confirmaron solicitaran se anulen el título y remitirán a la Fiscalía el caso.
“De conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en caso de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente”, publicaron.
Comunicado a la opinión pública. pic.twitter.com/VwdT2ZUHKf
— U.Externado (@UExternado) November 22, 2021
Piden la renuncia
Tras el escándalo, las opiniones y declaraciones van todas contra Arias; sus colegas, figuras políticas y muchos colombianos a través de redes sociales están pidiendo la renuncia de la hoy representante a la Cámara.
Incluso recuerda que hace algunas semanas la congresista había asegurado que nunca fue notificada de ninguna investigación y tampoco había cometido plagio alguno.
Jennifer Arias buscando en Google una carta de renuncia dirigida al Congreso para copiar y pegar la suya tras confirmar que plagió su tesis. pic.twitter.com/u4IMyHX873
— Christian David (@achristiandavid) November 22, 2021