invasiones en Colombia Cauca Cali
Aunque en zonas como Cauca las invasiones es en tierras de haciendas y zonas de ingenios, en las ciudades hacen cambuches para "pedir casas".

Aunque en zonas como Cauca las invasiones es en tierras de haciendas y zonas de ingenios porque «es recuperación de tierras ancestrales», en ciudades como Cali invaden predios urbanos y se construyen cambuches para «pedir casas».

Noticias Colombia.

Las invasiones en Colombia se han disparado desde el triunfo del presidente Gustavo Petro, tomas ilegales violentas de predios y bienes con las que el gobierno dice no estar de acuerdo, y piden esta misma semana a quienes han invadido salir de las zonas que han tomado de lo contrario, estos espacios serán recuperados como lo establece la ley, con desalojos.

«Sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad», dijo la ministra de Agricultura, Cecilia López.

López reiteró que el gobierno cederá a los «colombianos más vulnerables» las propiedades incautadas a los corruptos y a la mafia del narcotráfico.

Otros voceros como la vicepresidenta Francia Márquez y Mauricio Lizcano han dicho que «el gobierno no acepta invasiones».

En Colombia ‘la pelea’ por tierras vienes de decádas.

De acuerdo con los datos más recientes de Oxfam, el 1% de las fincas de mayor tamaño tienen en su poder el 81% de la tierra en Colombia.

Petro, ha dicho que buscará con la reforma agraria «potenciar la producción de alimentos».

En el últimos mes ganaderos y sectores azucareros han enfrentado invasiones «casi a diario», según denunciaron al diario El Tiempo. Solo este año han sido ocupadas más de 1.000 hectáreas.

Si bien la situación más crítica por reclamos de «tierras ancestrales», que según el CRIC no son invasiones sino «recuperación» de lo que les pertenece, es en el Cauca.

Comunidades indígenas, afros y campesinas están en medio de un conflicto por tierras en el norte del departamento, uno de los puntos más complejos el sector de Japio, entre Santander de Quilichao y Caloto, también en Corinto y ha habido casos en Popayán, Morales.

El gobierno intenta mediar en el conflicto por tierras en el norte del Cauca, pero ya hay protesta en las vías

No es el único departamento, en otros donde hay tierras en manos de industriales y ganaderos, también se enfrentan a este fenómeno.

Y las zonas urbanas también viven las invasiones, aunque en las ciudades, estas buscan «casa», aunque en muchos casos, estén impulsadas por «invasores de oficio».

Las ‘tomas ilegales’ en Cali

El año pasado se había advertido de las invasiones que se estaban propagando, pero especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección.

Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

Hasta esta fecha del 2022, según un informe de El País, hay 280 sectores de invasión y se han contado 3000 nuevos cambuches.

invasiones en Colombia Cauca Cali
Cali asolada por las invasiones y construcción de cambuches.

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantan”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.

Primero en Pance y ahora en Pizamos oriente de Cali, más de cuatro veces han intervenido en invasiones en el Jarillón Río Cauca, y según Jimmy Dranguet, secretario (e) de Justicia, hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.

«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo esto robo de tierras, estafa y robo a las personas.

Muchas familias terminan pagando por lotes que son ilegales.

¿A quién le pagan por esos lotes?

No hay detalles oficiales de cómo avanzan las investigación, a pesar de que siempre se señala a mafias tras varias invasiones en la ciudad, muchos de los que llegan a vivir en estos ranchos, han dicho que pagaron por el lote. ¿A quién?, todavía no hay capturas de quienes parcelan y venden estos lotes.

En muchos casos, llegan familias y personas que reportan venir desplazadas, que les prometieron viviendas y lotes.

No solo en Cali, ha habido invasiones en otras zons del Valle del Cauca.

El más reciente hecho ocurrió en Dagua, con la toma durante dos días del predio del refugio Paz Animal, que es de la SAE pero que está en modalidad de comodato.

«Luego de invasión del albergue Paz Animal en Dagua, noto con preocupación que hay comunidades que malinterpretan anuncio del presidente de facilitar a organizaciones de víctimas bienes incautados», escribió la gobernadora Clara Luz Roldán.

Petro dijo el 7 de agosto: «A partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas».

Con esa información fue que llegaron desde Dagua a tomarse ese predio de la organización animalista.

El mismo gobierno ha aclarado que el presidente no dio vía libre a las invasiones en el país, y han pedido que las reclamaciones se hagan por la vía institucional, mientras se avanza en la reforma agraria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here