pólvora animales
Noticias Colombia.

En el refugio el sonido de la pirotecnia usada en las calles, alteró a los animales que corrían, peleaban.

Este martes se empiezan a conocer los resultados del uso indiscriminado de pólvora en diferentes ciudades del país en la Noche de Velitas, humanos lesionados, intoxicaciones por fósforo blanco y animales muertos, heridos y extraviados producto del pánico que les genera el sonido de estos elementos.

A pesar de los insistentes llamados, prohibiciones y recomendaciones, esta es una noche crítica de diciembre en Colombia.

Mona, enloqueció

Sí bien en algunos casos los perros y gatos logran estar controlados y tranquilos en su hogares y refugios, la gran mayoría se estresa, se enferma.

Es el caso de ‘Mona’, según denunció una de sus cuidadoras en el Refugio Mano Amiga en Pereira, donde vivieron «una noche de tristeza» y la policía, no atendió los llamados que le hicieron.

Cuando intentaron controlar a una de las perras, Mona, para evitar lograra salir del lugar, tres cuidadores resultaron mordidos.

Allí, hay más de 170 animales, la mayoría gatos y perros.

«Como nunca antes se había visto Mundo Nuevo a sido tal vez una de las veredas con más pólvora en esta navidad, todos los días y sin importan que hay una fundación con 170 animales queman pólvora casi en la puerta del albergue», explicó.

El cuadrante del «Mundo Nuevo nunca llegaron, mis perros, casi infartados y agresivos por el terror, una lucha contra el miedo de ellos».

Lea también: Estas son las duras sanciones que recibirían padres de niños que se quemen con pólvora

«Mis perros que nunca han sido agresivos hoy se enloquecieron, rompieron corrales, tumbaron puerta, dañaron mallas y perdieron la calma», explicó Daniela Otalvaro.

«Tres personas heridas, una gatica en la clínica y una perrita alterada», fue el resultado del uso de la pólvora cerca al refugio, y lo más grave, a los vecinos que usaron esos elementos, no les importó.

Noche triste para nosotros, como nunca antes se había visto Mundo Nuevo a sido tal vez una de las veredas con más…

Publicado por Diana Otalvaro en Lunes, 7 de diciembre de 2020

La misma comunidad tampoco intervino ni ayudó para que detuvieran la quema de pólvora, o lo hicieran en una zona más alejada.

En Cali por ejemplo, hay cientos de reportes en redes de animales callejeros corriendo de un lado a otro, sin que nadie los auxiliara y que quienes quemaban pólvora -incluso delante de niños- se detuvieran.

Otros tantos resultaron extraviados o en sus hogares y refugios con ataques de pánico.

«No son capaces de denunciar»

El defensor de los derechos de los animales Davis Travis, denunció que este martes tiene cientos de mensajes de personas denunciando la difícil noche.

Vecinos quemando pólvora inclementemente, y la policía, que no llegó a los llamados.

Sin un reporte oficial aún, el 123 de la Policía recibió cientos de llamados, sin embargo, muchos sin información especifica, ni datos claros.

«Toda la noche me llegaron montones de mensajes de personas esperando que fuese yo o lo mismos güevones de siempre a enfrentar a sus ignorantes vecinos», Davis Travis, Cali.

¿A dónde enviar patrullas si no hubo dirección, ni datos?, otras llamadas fueron atendidas.

«Animales extraviados y casos lamentables por los estallidos de la pólvora en nuestra ciudad donde supuestamente había restricción», dijo Travis.
«Animales silvestres huérfanos, heridos y muertos a causa de lo mismo», denunció. 
Sin embargo, para el animalista, el problema no es solo de la «inconsciencia de la gente» que quema estos elementos a pesar del riesgo.
Criticó que la gente no denuncie y enfrente estos hechos, «no son capaces de denunciar, pues toda la noche me llegaron montones de mensajes de personas esperando que fuese yo o lo mismos güevones de siempre a enfrentar a sus ignorantes vecinos».
Y faltan 24 días, además de la primera semana de enero, de «celebración».

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí