tapabocas
La Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, emitió esta carta abierta, atraves de su cuenta de twitter.
Noticias Colombia.

La Asociación Colombiana de Infectología, con una carta abierta, indicó la forma correcta de usar los tapabocas y guantes.

En una carta la ACIN, alertó a alcaldes, gobernadores y comercios que están obligando a la gente a usar tapabocas, que este debe ser con un uso adecuado en tiempos de la pandemia del coronavirus, porque podría tener efectos contrarios a mitigar el contagio.

La Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, emitió esta carta abierta, a través de su cuenta de twitter.

Lea también:

El comunicado esta dirigido a alcaldes, gobernadores y comunidad en general en donde advierte, con preocupación, que no es correcto ordenar como medida preventiva a la comunidad el uso generalizado y obligatorio del tapabocas.

Ya que estas medidas son contrarias a lo que se ha  evidenciado científicamente.

Lea también: 500 camas ofrecen hoteles en el Valle para emergencia por Covid-19.

El comunicado de la ACIN señala que,“Los tapabocas en personas sanas tienen riesgo de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador”

Y también que esto se puede generar una, “expansión del virus, por lo que la medida no solo resulta ineficaz sino riesgosa”.

El gremio de expertos en infecciones dijo además que el uso inadecuado de este elemento “incrementa el contagio porque las personas se tocan la cara constantemente y contaminan el tapabocas”.

“estos elementos de protección deben de ser usados de manera responsable en los casos realmente necesarios”.

Y advirtieron que, “estos elementos de protección deben de ser usados de manera responsable en los casos realmente necesarios”.

Por ejemplo casos son de personas que tienen gripa o tosen constantemente, para controlar la expulsión de mucosas y saliva.

Lea también: Medidas de aislamiento en Colombia, podrían extenderse.

Por otro lado, en el comunicado también hay una alerta del uso indebido de guantes: “su uso en escenarios no clínicos (supermercados, transporte, etc.) genera contaminación cruzada porque la persona nunca hace higiene de manos y contamina todo a su alrededor”.

Aquí la manera correcta de usarlos:

– Cambiarlo a diario. Usar un mismo tapabocas por varios días es un grave error.

  • No tocarlo. Mientras lo tenga puesto, no se toque la cara ni el tapabocas.

– Botar los guantes con regularidad. No más de mediodía.

Lávarse las manos. Es la clave de todo, mantener las manos completamente limpia en todo momento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here