Madres de víctimas de falsos positivos

En su declaración Montoya exculpa a los soldados por la muerte de hombres y mujeres inocentes.

 

Noticias Colombia

Madres de víctimas de falsos positivos en Colombia, se muestran ofendidas luego de las declaraciones del general en retiro Mario Montoya ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Se trata de la indagatoria sobre ‘muertes ilegitimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado’, conocido como «falsos positivos».

Una de las magistradas le preguntó a Montoya ¿cómo creía que se podría evitar en el futuro la repetición de falsos positivos?».

Él aseguró que el problema es la falta de profesionalización del Ejército, que está formado por personas de escasos recursos.

«Eran soldados muy pobres, ignorantes, no entendían la diferencia entre resultados y bajas, por eso cometieron los falsos positivos», dijo Montoya.

Ante esta respuesta, las madres de falsos positivos dicen que Montoya «ahora posa de víctima».

«¿Nunca dirá la verdad? El sanguinario ahora posa de víctima».

Al general (r) Montoya lo han relacionado anteriormente, como el encargado de dar las órdenes para que se hicieran los falsos positivos.

Según la JEP, Montoya había manifestado que guardaría silencio, «sin embargo, respondió a todas las preguntas de los magistrados».

La JEP contrastará la versión del general (r) Montoya con los informes, otras versiones, observaciones de las víctimas y todas las pruebas del caso.

Un total de 47 víctimas hicieron presencia en la versión que se realizó de manera reservada.

Caracol Radio reveló algunas respuestas de Montoya durante la audiencia.

Según Montoya, él exigió resultados operacionales, no bajas.

«Nadie puede decir que el general Montoya mando a matar, ni que me enteré que habían matado. El Batallón le informa por un radiograma a la Brigada, a la División y a mí me llegaba el reporte: hubo una operación y estos fueron los resultados».

falsos positivos
El expresidente Álvaro Uribe junto al general (r) Mario Montoya.

Sin embargo las víctimas solicitaron excluir al general de la JEP, porque para ellas Montoya no tiene la intención de aportar a la verdad plena.

Según la JEP, hasta el momento se han realizado 215 versiones, 169 versiones orales y 46 escritas.

Sobre los falsos positivos

Además, otros generales del Ejército Nacional han rendido su versión: el general en retiro Paulino Coronado, excomandante de la Brigada 30; el general Miguel David Bastidas, exsegundo comandante del Batallón de Artillería No. 4 “Jorge Eduardo Sánchez» (Bajes) y el general (r) Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada 16.

También se ordenó las versiones de otros cuatro generales: Mauricio Zabala Cardona y Adolfo Hernández Martínez, actualmente activos; y del general en retiro Carlos Saavedra, excomandante de la Segunda División del Ejército y del general en retiro Guillermo Quiñonez Quiroz, excomandante de la IV División del Ejército.

Le interesaSoldado Buitrago y la fosa con 50 cadáveres de falsos positivos

 

Además han rendido versión 51 soldados, 38 suboficiales, 32 oficiales subalternos (subtenientes, tenientes y capitanes), 10 oficiales con rango de Mayor y 7 de rango de Coronel.

Las víctimas han hablado y también han escuchado las declaraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí