Los productos con aspartamo que se venden en Colombia tendrían potencial cancerígeno, la OMS investiga la sustancia.
La IARC dijo que había evaluado 1.300 estudios en su revisión de junio, la OMS ha respaldado sus resultados. Fotos: @IARCWHO

El aspartamo es uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo y es usado en gaseosas, galletas, gelatinas y otros. Según la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, IARC se incluirá en julio como «posiblemente cancerígeno para los humanos».

Noticias Colombia.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC emitió Una alerta sanitaria para el Aspartame ,un componente importante en muchos alimentos y bebidas bajos en calorías y sin azúcar Al respecto, la agencia declaró la sustancia como “posible carcinógeno”.

Lea También:

La IARC un órgano de la OMS que se encarga de evaluar el potencial cancerígeno de las sustancias anunció está estudiando si el edulcorante aspartamo puede aumentar el riesgo de cáncer en la población.

El aspartamo es reconocido como el edulcorante más común y usando del mundo. Se encuentra en productos procesados de todo tipo como una alternativa para que los alimentos contengan menos azúcar

Según se ha conocido, la IARC revelaría el próximo 14 de julio dos informes sobre el aspartamo. En el primero abordará el posible efecto cancerígeno de esta sustancia; en el segundo entregará las recomendaciones para su consumo.

Eso ha sido analizado en mesa de concertación como Jecfa (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales

Desde 1981, Jecfa ha dicho que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.

Por ejemplo, un adulto que pese 60 kg (132 libras) tendría que beber entre 12 y 36 latas de refresco de dieta, dependiendo de la cantidad de aspartamo en la bebida, todos los días para estar en riesgo.

De acuerdo con el Centro de Información de Aspartamo, este se encuentra en unos 6.000 productos alrededor del mundo

Críticas

Algunas criticas han sido recibidas por directivos ejecutivos de bebidas,  por ejemplo el Frances Hunt-Wood, quien hace parte de la secretaria general de la Asociación Internacional de Edulcorantes (ISA). expresa que

«Iarc no es un organismo de seguridad alimentaria y su revisión del aspartamo no es científicamente exhaustiva y se basa en gran medida en investigaciones ampliamente desacreditadas»

Estudios del Aspartamo

El Aspartamo se ha estudiado extensamente durante años. El año pasado, un estudio en Francia entre 100.000 adultos mostró que las personas que consumían grandes cantidades de edulcorantes artificiales, incluido el aspartamo, tenían un riesgo de cáncer ligeramente mayor.

Para entrar en riesgo una persona debería consumir al menos 12 latas de refresco light al día

A su vez se conoce que el aspartamo está autorizado para su uso a nivel mundial por los reguladores que han revisado toda la evidencia disponible, y los principales fabricantes de alimentos y bebidas han defendido durante décadas el uso del ingrediente.

Debate

Las decisiones de la Iarc también han enfrentado críticas por generar alarma innecesaria sobre sustancias o situaciones difíciles de evitar.

Anteriormente, colocó el trabajo nocturno y el consumo de carne roja en su clase de «probablemente causante de cáncer», y el uso de teléfonos móviles como «posiblemente causante de cáncer», similar al aspartamo.

Productos comunes que usan aspartamo en Colombia

La Coca-Cola sin Azúcar, la gaseosa Colombiana Sin Calorías, la gaseosa H2OH! Lima Limón, la Gelatina Gelagurt sabor a fresa, la Panelada – Quala, la bebida Brisa Manzana, la Gelatina Frutiño, sabor cereza, los Halls Mini Extra Fuerte, el Jugo Hit Mora Sin Azúcar Añadida, las barras de chocolate Choco Lyne sin azúcar añadida.

Motivación de la Investigación:

La inclusión del aspartamo como posible carcinógeno pretende motivar más investigación, dijeron las fuentes cercanas a la Iarc, lo que ayudará a las agencias, consumidores y fabricantes a sacar conclusiones más firmes.

Sin embargo,  es probable que encienda el debate una vez más sobre el papel de la Iarc, así como sobre la seguridad de los edulcorantes en general.

El mes pasado, la OMS publicó pautas que aconsejan a los consumidores que no usen edulcorantes sin azúcar para controlar el peso., las pautas causaron furor en la industria alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí