Caracol Radio reveló que Barrero, señalado en la JEP por el hoy extraditado ‘Otoniel’ de ser parte del Clan del Golfo, ha tenido contratos «con la Alcaldía de Cali, MinInterior y las Fuerzas Armadas».

Noticias Colombia.

El  nombre del General (r) Leonardo Barrero Gordillo, no ha dejado de ser nombrado durante los últimos meses. El exmilitar de 61 años de edad que fue mencionado en la JEP por el hoy extraditado a Estados Unidos, Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’ por su presunta vinculación en organizaciones delincuenciales, ha tenido importantes contratos en entidades públicas de Cali y otras regiones del país.

De acuerdo con una investigación revelada por Caracol Radio, Barrero no solamente ha sido contratista de la Secretaría de Seguridad de la capital vallecaucana, sino también del Ministerio del Interior y el Comando General de las Fuerzas Militares.

«Organismos con los que firmó ocho contratos desde noviembre de 2018 a la fecha por más de 691 millones de pesos, como lo registra el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop)», precisó el medio radial.

De acuerdo con la investigación realizada, el primer contrato del polémico y señalado General Barrero en Cali se ejecutó entre los días 9 de septiembre y 31 de diciembre del 2021, contratación realizada por un valor de $44.152.000.

  • «Barrero Gordillo asesoró a dicha entidad en la implementación de un centro de gestión del conocimiento y la innovación en temas de seguridad y justicia en la capital del Valle; iniciativa que todavía no ve la luz y de la que se habla desde el 2020 cuando era secretario Carlos Alberto Rojas», reveló Caracol Radio.

Así mismo, de acuerdo a lo que fue revelado este jueves por la cadena radial, el segundo convenio del ex militar y que estaba en ejecución fue el que ayer miércoles 4 de abril el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó terminarlo y «tiene un valor de $66.228.000».

Explican que en dicho contrato, Borrero brindaba asesorías alrededor  de implementaciones de estrategias «de prevención situacional del delito, como ya había manifestado el mandatario local y el secretario de Seguridad.

Y en el que además, recuerda el medio que «públicamente el jefe de esa cartera dijo que Barrero Gordillo fue elegido para el contrato en una baraja de tres generales retirados que estaban como candidatos». Afirmando «que le hizo la propuesta laboral a él por «sus condiciones y calidades» y porque no tenía investigaciones de ningún tipo. «Estamos construyendo la política de seguridad de Cali y necesitamos muchas visiones de personas que hayan trabajado en el tema».

Más noticias sobre Borrero:

En MinInterior y Comando de las Fuerzas Militares

Además de la Secretaría de Seguridad de Cali, Borrero también ha tenido contratos de asesoría con el Ministerio del Interior y el Comando de las Fuerzas Militares:
  • «Dos de estos convenios fueron firmados por el militar con la Dirección de Derechos Humanos de ese Ministerio, los dos sumaron 323 millones de pesos y fueron ejecutados entre enero de 2019 y 2020».

Indican que durante la puesta en marcha de dichos convenios, también fue firmado «otro contrato por 69 millones de pesos con el Comando General de las Fuerzas Militares para ser el asesor de la planeación estratégica de esa oficina, que coordina toda la táctica del Ejército, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea. El convenio iba hasta el 31 de diciembre de 2019, pero el contrato fue terminado de forma anticipada el 1 de junio de ese año por solicitud de Barrero Gordillo. El general recibió por su trabajo $6.900.000», publicó en su investigación Caracol Radio.

¿Resignación, susto? Alias ‘Otoniel’ y sus caras cuando ya lo iban a extraditar

Además de lo ya expuesto, en lo revelado por la cadena, también se menciona que al finalizar dichos contratos, «Barrero Gordillo volvió a firmar con la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para asumir las mismas funciones como asesor del PAO entre el 9 de febrero y el 10 de agosto de 2021, un mes antes de iniciar trabajo con la Secretaría de Seguridad de Cali. Su contrato contemplaba un salario mensual cercano a los 15 millones de pesos».

A continuación todas las revelación realizada desde Las Cuentas Claras de Caracol Radio:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here