denuncias en paro nacional en Cali
Agobia más la falta de información oficial. Tras la situación caótica vivida la noche del lunes, hasta pasadas las siete de la mañana de este martes, no ha habido información gubernamental, policial, ni de instituciones cómo personería o defensoría del pueblo: ¿Qué pasó? ¿Heridos? ¿Muertos?
Noticias Cali.

Cientos de vídeos inundan las redes sociales, denuncias de excesos de la policía, jóvenes caídos heridos de bala, uniformados lesionados, horas de terror en los barrios a donde se trasladan los enfrentamientos, daños y daños, horas de gases lacrimógenos. Una Cali que hoy, duele.

La sexta noche de paro nacional en Cali volvió a ser de terror, en la ladera y el nororiente hubo intervención del Esmad “desmedida”, son las denuncias, mientras en otros puntos de la ciudad sujetos con capuchas seguían haciendo de las suyas; dañando bienes públicos y privados, robando y “cobrando peaje” a la gente para dejarla pasar a sus barrios, varios heridos entre ellos un policía y otros enfrentándose a sujetos armados en algunos puntos de bloqueo.

Eso ha sido Cali desde el 28 de abril, manifestaciones pacíficas que terminaron en ‘batallas campales’, bloqueos que se han convertido en un problema social, económico.

Agobia más la falta de información oficial clara y real. Después del caótico lunes, este martes no ha habido información gubernamental, policial, ni de instituciones cómo personería o defensoría del pueblo: ¿Qué pasó? ¿Heridos? ¿Muertos? ¿Quién dispara armas de fuego?

Las movilizaciones han sido en toda la ciudad, las pacíficas, las que han derivado en desmanes.

Puntos críticos que han pasado del bloqueo y la manifestación masiva y pacífica, a las ‘batallas’ entre piedras, palos y gases (hasta balas que viene de la policía denuncian).

  • Puerto Resistencia (puerto rellena)
  • Sameco
  • Meléndez
  • Calipso
  • Portada al Mar
  • Paso del Comercio
  • La Luna (este lunes)

Miles de personas más, han salido a otros puntos como la Loma de la Cruz, ahora apodada como ‘La loma de la dignidad’ y en los barrios del norte, sur y oriente a hacer velatones, jornadas pacíficas de “reconciliación”.

Seis días de protesta y violencia

El 28 de abril la manifestación fue multitudinaria, pacífica recorriendo vías como la Calle 5. ¿Cómo terminó en violentos enfrentamientos entre fuerza pública y manifestantes?, las denuncias son de lado y lado.

Ese día a los vídeos y fotos de la marcha en paz empezaron a opacarlos los de encapuchados lanzado piedras, atacando entidades bancarias, estaciones del MIO y a la misma gente que pedía paso para moverse de un lugar a otro.

Del otro lado, el Esmad correteando a manifestantes, lanzando gases lacrimógenos de un lado a otro, ‘ahogando’ no solo a quienes bloqueaban vías y dañaban bienes, sino que el humo llegó hasta casas, apartamentos donde incluso personas enfermes, adultos mayores y bebés resultaron afectados.

Ese panorama ha sido todos estos días.

Y llegó el lamentable conteo de heridos uno en un ojo, otro en la cabeza; muchos más con la boca reventada, lesiones en sus cuerpos.

Hay vídeos de policías, entre varios, llevándose a un manifestante. En otro, lo alcanzaron varias patrullas y lo patearon.

Agobia más la falta de información oficial. Tras la situación caótica vivida la noche del lunes, hasta pasadas las siete de la mañana de este martes, no ha habido información gubernamental, policial, ni de instituciones cómo personería o defensoría del pueblo: ¿Qué pasó? ¿Heridos? ¿Muertos? ¿Quién dispara armas de fuego?

Hasta ahora no hay balance claro y real de cuántos lesionados, muchos seguramente con daños físicos de por vida, se habla de cientos pero ni la ONU que había llegado a La Luna este lunes en la noche, pudo verificar. Denuncian que los sacó de la zona la misma policía, allí, también agredieron a un equipo médico humanitario.

Llegó el más doloroso momento, las muertes. La de Nicolás Guerrero el domingo, del lunes reportan otra de Siloé, la semana pasada la de Miguel Pinto, y varias más.

Y tras todos estos enfrentamientos, palos, balas, gases, piedras; zonas de la ciudad han quedado destrozadas.

Calles llenas de escombros, almacenes saqueados, dañados, quemados, robos hasta en colegios como ocurrió en Calipso.

Noticias relacionadas:

En medio del caos, la falta de información, la poca claridad con la que autoridades distritales y nacionales le hablan a la ciudadanía, balances dudosos; la viralidad de cualquier vídeo, muchos no corresponden a Cali ni a la situación actual, no han faltado los mensajes políticos incendiarios. Irresponsables.

A las comunidades afectadas en medio de toda esta situación no se les está acompañando institucionalmente.

“Estamos encerrados en nuestras casas”

Si bien las denuncias en su mayoría apunta a un responsable del caso, policía y gobierno, muchos ciudadanos también están viviendo un calvario en sus barrios.

Sobre la Simón Bolívar a la altura del Éxito, que fue saqueado, “pusieron bloqueo y para pasar a los barrios Yira Castro, Comuneros 2, Poblado 2 y Pondaje, cobran. Hay jóvenes ahí con capucha y amenazan si uno no paga”. Era la denuncia del domingo.

La cuota ha llegado a ser hasta de 10 mil pesos.

Les han saqueado almacenes, tiendas, han ocasionado daños a bienes públicos en parques y otros puntos de servicios. “¿Dónde ha estado la policía?”, preguntan.

La Policía ha denunciado con vídeos, que en los bloqueos les disparan. Agresiones a policías incluso que van de civil.

Patrullas si han llegado a algunos puntos, hay capturados por estos hechos y en proceso de judicialización.

La ciudad en general ha perdido, hace seis días no hay servicio del MIO. Este martes sigue suspendido, escasean los alimentos en las plazas de mercado y tiendas de barrio, también en almacenes de cadena.

De la gasolina los reportes es que no hay. Las denuncias ahora se centran en que el oxigeno para pacientes en grave estado de salud también falta.

Las perdidas ya superan los 150 mil millones de pesos.

Hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, tuvo que suspender sus operaciones. “No hay garantías”, por el bloqueo en las vías.

ATENCIÓN. Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en Palmira, cancela de manera temporal sus actividades, por “bloqueos en las…

Publicado por TuBarco en Lunes, 3 de mayo de 2021

Y en medio de todo el caso, la gente intenta mantener la calma. “Que bajen los ánimos, que llegue el diálogo”, dice una seguidora de TuBarco.

A la ciudad la agobia aún más la falta de información por parte de las autoridades. “El silencio” de horas.

Por ejemplo, tras la situación caótica vivida la noche del lunes, hasta pasadas las 7 de la mañana de este martes, no ha habido información gubernamental, policial, ni de instituciones como Personería o Defensoría del Pueblo: ¿Qué pasó? ¿Heridos? ¿Muertos?

Hay un Puerto de Mando Unificado, PMU, a donde llega toda la información de la ciudad en tiempo real. Se monitorean cámaras, hay informes desde cada punto.

Policías heridos y agredidos

Del otro lado en todo este problema de orden público está la fuerza pública.

A la policía la han señalado por su accionar “desmedido”, las denuncias ciudadanas han escalado y organizaciones como la ONU ya han alertado de posibles casos de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y civiles lesionado por uso desmedido de la fuerza. Piden una investigación exhaustiva por los asesinatos.

Sin embargo, la policía también ha tenido perdidas.

La Metropolitana de Cali ha denunciado que les han disparados, que los atacan. Han intentado vandalizar los CAI.

En Cali se reportan más de 10 uniformados con lesiones, algunos de ellos de gravedad.

Han sonado ráfagas de fusil, tiroteos que duran minutos en varias zonas. La gente ha grabado a la policía disparando, pero también a sujetos encapuchados, con escudos disparando a los uniformados.

Muchos ciudadanos han aportado a la información que publica TuBarco. Entendiendo la responsabilidad de informar claramente, han enviado vídeos, datos, han realizado Facebook Live que han permitido evidenciar lo que ocurre en el momento en zonas en las que es difícil ingresar. Se ha verificado cada día lo que ha ocurrido.

Este fue el pronunciamiento de la ONU:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here