Desde este viernes la Personería de Ibagué activará la Línea Rosa, en el Valle del Cauca también funciona y en otras ciudades del país es la Línea 155, un mecanismo que busca atender a las mujeres víctimas de violencia.

Desde este viernes la Personería de Ibagué activará la Línea Rosa, en el Valle del Cauca también funciona y en otras ciudades del país es la Línea 155, un mecanismo que busca atender a las mujeres víctimas de violencia.

Noticias Tolima.

La personera de Ibagué, Francy Johana Ardila Salazar, confirmó que desde este viernes 27 de agosto, quedaba activada la Línea Rosa, un mecanismo de atención para mujeres víctimas de maltrato, y no es la única ciudad que se prepara frente a este fenómeno que suele dispararse paradójicamente, en el mes del ‘amor y la amistad’.

Hubo un aumento de violencia hacia las mujeres desde que iniciaron las restricciones y cuarentenas por pandemia de Coronavirus.

Sin embargo, el noveno mes del año, suele tener desde hace casi una decáda, cifras disparadas de agresiones no solo físicas; sexuales y de otros tipos.

En lo recorrido del año 2021 hasta marzo, se presentaron 158 feminicidios; en ese mismo periodo la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual en el país.

De igual forma, la Procuraduría General, señala que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155.

Es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio, por día.

Una línea para ‘salvar vidas’

Detrás de la Línea Rosa estará a cargo de un grupo de profesionales conformados por psicólogas y abogados, en el caso de Ibagué y funciona parecido en otras ciudades.

Con ello, se busca dar una atención inmediata a las mujeres afectadas por diversas situaciones de violencia.

No solo se hará una recepción de la llamada, sino que se dará una orientación en materia de ayuda psicológica y herramientas jurídicas para ayudar a las mujeres.

Código Rosa en el Valle del Cauca

En un 58% han disminuido los feminicidios en lo corrido del año en el Valle del Cauca, informó la secretaria de Equidad de Género, Yurani Romero.

Entre el 1 de enero y el 19 de agosto de este año ocurrieron 10 casos ya tipificados, en comparación con el mismo periodo de 2020; cuando hubo 24.

Romero atribuye esa disminución a planes que se han activado y casos que se han atendido a tiempo.

Sin embargo desde la Gobernación del Valle, «el llamado es a no bajar la guardia y denunciar oportunamente».

Existe la Ruta de Atención de Víctimas de Violencia de Género.

“Reiterarle a los hombres y las mujeres que no podemos tolerar las violencias basadas en género ni para las mujeres ni para los hombres», señaló.

«Se acercan fechas en las que se ha evidenciado la ocurrencia de casos como el Día del Amor y la Amistad», señaló.

  • Línea 122 de la Fiscalía
  • 155 de la Policía
  • La línea de psicorientación virtual de la Gobernación del Valle, (032) 620 3580.

En 2020, así fue el llamado:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here