decreto

Este 2020 entró en vigencia el decreto de Ley Antitrámites que contiene ocho cambios para los ciudadanos.

 

Noticias Colombia

Con el decreto de ley 2106 del 22 de noviembre del 2019, firmado por función pública, ahora los trámites del Estado y procedimientos admirativos serán digitalmente, y ahorrarán tiempo, dinero tanto a las instituciones como a los ciudadanos.

Ese es el propósito del Gobierno Nacional, “que no tengan que movilizarse a las entidades y puedan evitar procedimientos innecesarios”.

Principales cambios

Primero, entidades públicas ya no podrán pedir copia de cédula ampliada al 150%, ahora los entes están obligados a confirmar la identificación con la Registraduría Nacional.

Segundo, no será necesario cargar la revisión técnico mecánica en el carro, en físico.

Ahora la norma obliga a que se cree una base de datos electrónica como ocurre con el SOAT.

De esta forma no podrán imponer un comparendo por ausencia del documento y no habrá que pagar por conseguir una copia en caso de pérdida.

Hasta ahora, el único papel que se deberá cargar es la tarjeta de propiedad.

Tercero, no se necesitaran copias de RUT, pues el principio de este punto es que el Estado no puede pedir la información que ya tiene.

La ley también señala que no será necesario ir hasta una oficina para solicitar el RUT por primera vez o para actualizarlo.

Cuarto, con el registro de defunción automático las entidades de salud reportarán a la Registraduría la muerte de sus pacientes.

Ya no se necesitará desplazarse varias veces al hospital y a la notaría para que el ser querido quede ‘oficialmente muerto’.

La entidad deberá generar automáticamente el registro de defunción y la familia podrá descargarlo por Internet.

Esto también llevará a la cancelación de cédulas y permitirá mantener actualizado el censo electoral, de manera automática.

Quinto, contratista del Estado no imprima más, mediante el decreto será la planilla un paso menos a la hora de presentar la cuenta de cobro.

Las entidades públicas serán las que verifiquen el pagó o no del seguro.

Sexto, funcionarios públicos una sola hoja de vida.

Si se renuncia a una entidad pública para unirse a otra, ya no se debe que volver a presentar hoja de vida.

Solo hay que actualizar la información del nuevo trabajo en el Sigep.

Séptimo, tarjetas profesionales paz y salvo circunstancias también serán digitales, el propósito es que estos documentos estén en bases de datos de consulta pública.

Lo que hará más fácil los trámites en el momento de conseguir trabajo, de vender un carro o una casa.

Octavo, un solo portal web para el Estado.

En seis meses deberá entrar en operación el portal gov.co, que integrará en un solo sitio la relación con el Gobierno Nacional, obligando a todas las entidades a unirse a él.

Le interesa: Pagaron $720000 por un empleo en la Alcaldía de Cali y los estafaron, así no es la contratación con el Municipio

 

Ya es ley, pero debe darse un período de ajuste, por tanto el Gobierno será el que anuncia desde qué día ya usted podrá reclamar que no le pidan todo lo mencionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here