La unión 'milagrosa' e histórica: Militares e indígenas en la selva del Guaviare buscando a los niños
Tanto los militares como los indígenas, tenían casi todo en contra. Hasta la posibilidad de encontrarse con algún grupo armado ilegal.

Al tener la esperanza de encontrar a los niños vivos; era claro que la tarea, no era solo militar, así que a los militares se unieron indígenas de cuatro departamentos, que conocían la selva.

Noticias Colombia.

Los hermanos iban con su madre el pasado 1 de mayo en una avioneta, rumbo a Guaviare a encontrarse con su padre, un gobernador indígena que había sido desplazado del Caquetá. Pero se accidentaron, los tres adultos fallecieron en la aeronave, los niños; sobrevivieron, y empezó una larga búsqueda entre militares e indígenas.

Con cuatro aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea se iniciaron las labores para dar con el paradero de la avioneta. Casi 15 días después la hallaron.

Al tener la esperanza de encontrar a los niños vivos; era claro que la tarea, no era solo militar.

Unión histórica, dicen en Colombia.

Pericia militar, conocimientos ancestrales sobre la selva: militares e indígenas juntos

La cooperación entre las Fuerzas Militares y los grupos indígenas, entre ellos el Murui Huitoto, de las zonas de Siona y Araracuara, en la selva amazónica, fue clave para encontrarlos.

Se lanzaron 10.000 volantes en lengua indígena y kits de comida.

Unos 150 soldados y 72 de indígenas se dividieron en grupos para recorrer de día; de noche y hasta de madrugada en medio de las más duras condiciones climáticas, la espesa selva.

  • Una busqueda EN 2656 kilometros, en 40 dias.

Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses., y quien cumplió cuando estaba extraviado en esa selva, si estaban vivos.

La Operación Esperanza; en la usaron saberes ancestrales para seguir huellas, satélites y perros guías de búsqueda y rescate.

Tanto los militares como los indígenas, tenían casi todo en contra. Hasta la posibilidad de encontrarse con algún grupo armado ilegal.

  • Los cuatro niños, hermanos Ranoque Mucuctuy, hallados con vida. Ya están hospitalizados.

Compartieron comidas, bebidas, opiniones, largas caminatas; incertidumbre y temores.

A los indígenas ya los extrajeron de la selva, ahora, allí quedan los comandos militares que siguen buscando a su perro guía Wilson.

Operación Esperanza, el éxitoso trabajo conjunto que alegró a Colombia

Lea todo sobre la Operación Esperanza y el rescate de los niños:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí