el conductor de la mula Túnel Los Venados La Línea
"Yo no sé ni por qué estoy acá todavía si el carro quedó pegado al asiento", dijo el conductor. Foto: captura vídeo Emisora Ondas de Ibagué.

Desde el centro médico de Ibagué donde permanece por lesiones de consideración, el conductor de la mula dijo que al ver que el freno no funcionaba trató de evitar una tragedia mayor. Van ocho muertos.

Noticias Colombia.

En el Túnel Los Venados de la carretera del Túnel de la Línea que comunica a Cajamarca, Tolima con Calarcá, en el Quindío donde ocurrió un grave accidente que dejó 8 muertos, 32 heridos y 18 vehículos involucrados, y hace unas horas desde el hospital, habló el conductor de la tracto mula que se quedó sin frenos.

Eran por lo menos 17 que estaban frenados en medio de la congestión en ese tramo de toda la obra del Túnel de la Línea, cuando un cambió los empujo y terminaron apiñados sin que muchos pasajeros y conductores pudieran escapar.

La Policía de Tránsito y otras autoridades confirmaron el mismo día del accidente y dentro del túnel, deja 7 muertos y 33 heridos, algunos graves.

Este miércoles, se confirmó una octava víctima mortal en un centro médico.

«Pisé el freno y no funcionó»

«Cuando pasé el peaje, empecé a descolgar y puse el carro en cuarta, la aguja del aire empezó a bajarse, me empecé a orillar y pisé los frenos y no funcionaron», explicó, y añadió que fue «raro porque el carro no había ni cojido velocidad».

Dijo que intentó sacar el carro por el voladero, pero «el muro estaba muy alto».

El voladero no permitió el paso, y del otro estaba el abismo, se encontró con el túnel y no pudo esquivar la fila de carros.

«Yo no sé ni por qué estoy acá todavía si el carro quedó pegado al asiento», dijo.

Quedó inconsciente por el humor del moto, aprisionado, cuando reaccionó había gritos y detalente suyo varios vehículos entre latas.

Explicó que llevaba una carga «liviana» de llantas (17 toneladas) y que iba de Cali a Barranquilla.

Ya se había hecho un viaje a Barranquilla, Cartagena «el carro mantiene bien, se le hace mantenimiento», donde incluso en algunas ocasiones «he ido a 120 y los frenos funcionaban bien».

Aunque no explicó en el momento del accidente a cuánta velocidad iba, y tampoco se refirió a ninguna falla en la vía que le hubiese hecho perder el control.

Por lo tanto, con la investigación de rigor deberá determinarse qué pasó.

Alto de La Línea
Al interior del puente quedó varia de la mercancía que transportaban las tractomulas.

Esta caso pasa a investigación judicial de la Fiscalía, por lo tanto el conductor está vinculado al proceso.

18 vehículos involucrados en el accidente en Túnel de la Línea: frenos, ¿falta de controles? ¿exceso de velocidad?

¿Fallas en el diseño de la vía o exceso de velocidad?

«La verdad es una vía muy peligrosa», han dicho varios conductores, que señalan que hay un desnivel que tiene esta vía es peligrosísimo.

Reportan que aunque los vehículos con sus cargas «vengan despacio, los frenos se queman, son camiones con 10, 20 y hasta 40 toneladas».

  • «Es necesario reductores de velocidad como los tiene los viaductos llegando a Armenia y mucha más señalización».

Hay otros que refieren a un problema principalmente «de pericia».

  • Mantenimiento de frenos y de los vehículos de manera permanente, que respeten los límites de velocidad, sin maniobras de adelantar en medio de trancones ni otros «malos comportamientos» manejando.

Así que el debate gira en torno a lo que se presume le faltó a estos túneles que componen la recien inaugurada obra del Altio de la Línea con varios viaductos, más de 10 túneles y otras.

Túnel de la Línea: ‘sueño’ de hace 100 años, retrasos y mucha plata para cosntruir otros túneles, viaductos, una doble calzada

Creen que algunos que faltan sistemas de frenado automáticos, detectores de velocidad que hagan a los conductores bajarla, vías de escape si algún vehículo se queda sin frenos.

Otros, llaman a la prudencia, «cada rato accidentes que involucran a camiones y tracto mulas en estas vías».

«Pasan a toda velocidad y se meten en esos túneles volados», denuncian otros.

En el túnel de la línea murió la familia Orozco Monsalve; esposos, hijos entre ellos un bebé y la suegra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here