ICBF estudia las denuncias contra Ranoque: El padrastro de los niños indígenas rescatados del Guaviare
Mientras se aclara esa información, los niños seguirán al cuidado del ICBF; los niños perdieron una tercera parte de su peso y están recibiendo atención médica.

A Manuel Ranoque lo señalan de presunto abuso y violencia intrafamiliar, el hombre se internó en la selva para buscar a los niños. Ahora todos, estarán bajo cuidado del ICBF y se advierte que el caso es de «absoluta reserva», son cuatro menores de edad involucrados.

Noticias Colombia.

Luego del éxito de la Operación Esperanza entre indígenas y militares, en la que después de 40 días encuentran a los niños perdidos en la selva amazónica, han salido a la luz detalles del padrastro que hoy tiene al ICBF ‘tirando lupa’, de víctima de la violencia a señalamientos de presunto abuso y maltrato.

Manuel Ranoque, quien es padre biológico de Tien Noriel y Cristin de 4 y 1 año de edad respectivamente, estuvo en la selva con los militares e indígenas buscando a sus hijos.

Siempre habló de sus cuatro hijos, y dijo que el día del accidente era porque iban a reencontrarse, luego que él tuviera que abandonar Caquetá por «amenazas» por su trabajo como líder indígena.

Y aunque recibió apoyo de los colombianos, quienes les mandaban fuerza para que pudiera encontrarlos, ahora, se le señala.

Él, rechazó las versiones que lo señalan y criticó los intereses económicos de algunos familiares y el trabajo del ICBF.

La familia materna de estos menores, manifestase que hay tema de violencia intrafamiliar y abuso sexual por parte del ‘papá’ de los niños.

Según los padres de Magdalena Mucutuy, su esposa y quien falleció en el accidente, había instaurado varias denuncias. Hasta ahora, sobre esto no hay evidencias y desde la comunidad indígena a la que pertenecía tampoco se ha dado declaración al respecto.

«Abuso sexual y violencia», las acusaciones

«Los problemas de hogares, los problemas familiares, eso es entre marido y mujer, eso no es un chisme para el mundo», señaló Manuel Ranoque.

A su vez, si aceptó que agredió verbal y físicamente a Magdalena en ocasiones, pero eran temas de ellos dos, dijo.

En cuanto, al abuso sexual, en cuál la implicada sería una de las menores, dijo que era absolutamente falso.

«Me han tratado de violador y las niñas les ha cerrado la boca diciéndoles que soy su papá y aclaró eso», indicó Ranoque.

El Estado no le ha permitido ver a las dos niñas mayores, que son sus hijastras, mientras que con sus hijos biológicos sí ha podido tener contacto en el Hospital Militar.

Bajo custodia del ICBF

Por su parte, ICFB explicó que si hay un procedimiento en curso, pero no dio detalles en específico sobre cuáles serían las acusaciones.

«En este momento todas las denuncias, los hechos y las acciones de verificación son objeto de análisis por parte de la defensora de familia asignada por el ICBF desde la Dirección Regional de Bogotá y guarda estricta reserva. No nos podemos manifestar sobre ese tema», explicó Astrid Cáceres, directora del ICBF.

Ranoque incluso, le reclamó al presidente Gustavo Petro, por no atenderlo y por ir a «tomarse fotos con mis hijo como si fueran un trofeo, yo soy el padre a mi me tienen que pedir permiso», señaló.

de interesar: “Seguimos buscando a Wilson”, hay grupos de Fuerzas Militares en la selva del Guaviare

Muchos, han criticado su actitud a diferencia de otros líderes indígenas y familiares de los niños, que se han mostrado abiertos al diálogo y al proceso de atención médica y psicológica para los menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí