Noticias Colombia.

Se aprobó la cadena perpetua revisable, un hecho histórico en Colombia pero que encuentra contradictores.

Este viernes finalmente, después de ocho debates, la cadena perpetua fue aprobada en Colombia, pero es revisable, es decir, el condenado tendrá derecho a que a los 25 años de cárcel, se evalúe sí puede recibir beneficios.

Los congresistas aprobaron el articulado con 75 votos a favor, cero en contra. Pero 30 congresistas no estuvieron en la sesión.

El articulado de este proyecto no pasará a conciliación, por tratarse de una reforma constitucional, sino a una promulgación que realiza el Presidente.

cadena perpetua
Garavito, cuando fue capturado y ha confesado el asesinato y violación de más de 100 niños en varias ciudades de Colombia.

La Constitución Política de Colombia no permitía la cadena perpetua, ni permite la pena de muerte.

Por eso, este proyecto de ley, se reformó el artículo 34 para darle vía libre a los jueces para que puedan dictar que un violador y asesino de niños (as) en el país, pueda ser condenado de por vida.

Ese artículo, ahora queda así:

«De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

Cada juez deberá determinar sí las condiciones están dadas, para aplicar dicha condena.

Además, no es retroactiva. Lo que significa para muchos, un alivio.

Esto significa, que ni Rafael Uribe Noguera, condenado a 58 años de cárcel por el crimen de la niña Yuliana Samboní, ni Luis Alfredo Garavito, asesino y violador en serie, condenado a más de 30 años de prisión, podrán recibir beneficio de revisión de condena a los 25 años con este proyecto de ley.

Ellos, ya tienen máximas condenas establecidas. Tampoco aplica a otros agresores de menores ya condenados.

Garavito y Uribe Noguera, ya fueron condenados. Noguera no pagará menos de 40 años de cárcel, aunque ya recibe algunos beneficios.

Si bien esto es histórico para un país, en el que al año mueren más de 300 menores en manos de violadores, muchos sus propios familiares o personas cercanas, hay controversia.

Las «contras»

Algunos piden una ley de infancia más severa; otros advierten que el proyecto aprobado en esta comisión, no ayuda ni servirá “lo aprobado es inconstitucional”, como ha dicho varias veces Roy Barreras.

Barreras insiste que “este proyecto quedó mal redactado, no protege a los niños, pone en riesgo a los chiquitos que pueden ser asesinados más veces ahora por los violadores, pone en riesgo a los adolescentes que pueden ser castigado si tiene sexo con licor”.

“Quedó con un vicio de inscontitucionalidad”, advirtió el senador del Valle del Cauca.

El proyecto tiene el apoyo de el Gobierno Nacional, el ICBF, parte de la sociedad civil.

El debate no ha dejado de ser político, varios congresistas señalan que el uribismo plagió el proyecto que inició Gilma Jiménez, que siempre luchó contra el abuso y asesinato de niños, y por eso su hija, tomó su bandera.

Otra voz en contra, fue la Gustavo Bolívar y esta es su posición:

  • «60 años, como hay ya, son pena suficiente. Violador de Yuliana sale de 96 años».
  • «Homicidio no da cadena perpetua, violador preferirá matar al niña (o)».
  • «El Proyecto no discrimina edad. Es decir, un niño de 16 años, sin educación, porque se la ha robado el corrupto, viola una niña y se va toda su vida a la cárcel».
  • «Violación de niños se acaba atacando impunidad que está en 96%».

El debate se extiende en las calles y redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here