Noticias Colombia.

La DNP explicó que la página presentó una falla, pero siguen las dudas.

Tras la polémica por presuntas irregularidades con los datos de los ciudadanos para otorgar la ayuda de $160.000 por parte del Gobierno Nacional, la Registraduría le salió al paso y aclaró que no es su base de datos la que se usa.

Y es que no solo ha habido críticas y señalamientos de presunto fraude en la entrega de esos recursos.

Ingreso Solidario
Este jueves la página está en revisión.

No ha faltado la discusión sobre «fraude electoral».

Algunos usuarios en redes sociales hablan de «muertos que votan», cédulas falsas para votar (en elecciones), pero los datos para votar sí son los de la Registraduría, por eso la entidad aclara que su información no es la misma del programa Ingreso Solidario.

La Registraduría Nacional del Estado Civil aclara este jueves que «no tiene relación alguna ni conocimiento del aplicativo “Ingreso solidario”».

Y además aclara:

  • La base de datos utilizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP),
    no tiene interoperabilidad con el Archivo Nacional de Identificación de la
    Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene a disposición de las entidades públicas el acceso a consulta, verificación y autenticación de los datos de identificación de los colombianos, bajo los parámetros establecidos por la ley y los protocolos de seguridad de la información.
Registraduría
Comunicado de la Registraduría de Colombia.

La Registraduría tiene el registro de todos los colombianos, recién nacidos, fallecidos, quienes se han cambiado los nombres.

Pero Ingreso Solidario no funciona con estos datos, sino con otros que reflejan más la situación actual de los ciudadanos.

La selección fue realizada por el DNP teniendo en cuenta la información más actualizada de la base de datos del Sisbén, los ministerios del Trabajo, Salud y Hacienda.

El programa es para quienes trabajan independientes, que no tienen otros recursos ni otras fuentes de financiamiento.

Irregularidades

El Departamento Nacional de Planeación explicó a través de su cuenta de Twitter las anomalías en la base de datos que tiene el programa de Ingreso Solidario.

Las explicaciones se hicieron luego de que se denunciara que varios de los beneficiarios que aparecían en su base de datos, eran personas muertas o que incluso no figuraban en los datos de la Registraduría.

Esto se pudo comprobar luego de que decenas de personas mostraran a través de Twitter que al digitar números al azar en el aplicativo, aparecían beneficiarios de nombres extraños.

Ante los reclamos hechos, la DNP inhabilitó en la página ingresosolidario.dnp.gov.co la opción para ingresar un número de cédula y verificar si se es beneficiario del programa.

“Se presentó una anomalía con el buscador de cédulas del Programa Ingreso Solidario, que está siendo superada en estos momentos. A hoy se han realizado 1.194.608 giros, todos a personas bancarizadas, cuyo nombre y cédula están plenamente identificados por entidades financieras”, trinó la DNP.

2 COMENTARIOS

  1. El programa dice que es 160000 pesos por familia y hay familia que salieron beneficiada haste tres miembros todos hermanos y la mama es profesora decretada

    • En efecto ha habido fallas, el gobierno asegura que no a todos se les ha hecho la transferencia. En estos casos, se espera la buena fe de los ciudadanos, que reporten la falla y si les llegó el dinero, lo devuelvan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí