En dos semanas son las Elecciones Regionales y ya fueron escogidos los Jurados de Votación en Colombia.

 

Noticias TuElección

En Colombia ya fueron elegidos más de 700 mil Jurados de Votación tras los sorteos realizados entre septiembre y la primera semana de octubre, ahora están en capacitación y la Registraduría Civil puede aplicar sanciones si usted fue elegido y no cumple el proceso.

Hay que recordar que la selección de estos jurados se hace con acompañamiento del Ministerio Público, así como los delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.

Como ya TuBarco había informado, cualquier ciudadanos puede consultar si es jurado de votación o no.

Así puede consultar: ¿Ya sabe si le toca ser jurado de votación?: Le contamos como consultar

Recuerde que si no fue notificado en físico, no lo exonera de la responsabilidad.

Es decir, la Registraduría ha habilitado diferentes mecanismos para que pueda saber si son o no Jurados de Votación.

Además, de hacerlo a través de la aplicación Infovotante o aquí, en la web de la Registraduría, hay otras vías.

Jurados de Votación
Ingresa su número de cédula, da consultar y esto le indica si es o no jurado.

Listados que se publican en lugares públicos como alcaldías y sedes de la Registraduría, gobernaciones, o consultar en la oficina de talento humano de su empresa.

Sanciones

Mary Jiménez es solo una de las más de dos mil personas que en Colombia no acudió a las elecciones del 2018 y está sancionada.

Vive en Cali y se enteró que era jurado el día que fue a votar.

La sanción fue de $781.242.00.

“Cuando llegué y pasé la cédula, me indicaron que era jurado y que debía esperar la notificación de sanción. La verdad, yo no pregunté antes ni nada”, le contó a TuBarco.

La Resolución No. (009) 20 de marzo de 2019, por la cual sanciona a los jurados de votación que no concurrieron a desempeñar sus funciones o las abandonaron en las Elecciones de Congreso el 11 de marzo del 2018 en Cali.

Esa sanción se establece en la Ley 163 de 1994.

La sanción fue de $781.242.00 porque se presentó en la primera citación a la Registraduría, sino, le habría costado más.

“La recomendación que me dieron es que hay que consultar hasta por lo menos 15 días antes de las elecciones”, le dijo Jiménez a este portal.

Lo que pierde. Si es funcionario público: podría incurrir en una causal de destitución de su cargo. Podría imponérsele multa que va de 1 a 10 salarios mínimos, y si no paga, tendría un proceso judicial de cobro.

Lo que gana. Derecho a un día de descanso remunerado. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, ese día compensatorio los Jurados de Votación que asisten, podrán hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Le sugerimos leer: 

RedCheq: la red que combatirá las noticias falsas en elecciones regionales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here