invima
Noticias Colombia.

El medicamento podría contener sustancias carcinogénicas. La medida aplica para todas la presentaciones orales.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, Invima, ordenó el retiro inmediato del mercado de todos los lotes medicamentos orales que contienen Ranitidina.

De manera que el medicamento utilizado para controlar la acidez en el estómago y consecuentemente para el manejo de dispepsias, úlcera y otros, no podrá ser vendido.

Lea: Invima: Flexibilidad en fabricación de elementos por Covid-19

Según la entidad, esta medida, confirmada en una alerta sanitaria, se toma tras las investigaciones publicadas a nivel mundial sobre la presencia de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA) en el producto.

Las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), como “probablemente carcinogénicas” (categoría 2) y pueden encontrarse también en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo”, explica el Invima en un documento.

Así pues, el Instituto suspendió la distribución y venta de nuevos lotes de medicamento por vía oral que contengan el producto, ranitidina.

“La medida es hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros”, señala la Instituto.

Advertencia

A su vez explica que, la suspensión no aplicará para los productos inyectables que contengan ranitidina al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

“Sin embargo, el Instituto hace un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo”, destacó”, destacó.

Por lo tanto, desde hoy se otorgará plazo de 1 mes para que hospitales, clínicas e IPS retiren el producto.

Suspendido médico por suministrar dióxido de cloro a pacientes con Covid-19

Mientras que las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales deberán acudir a su médico para solicitar una alternativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here