La imagen circula a través de la red social Whatsapp, en grupos de Cali, y fue manipulada para convocar a actividades este martes.

Noticias Colombia

Desde hace varios días, circula a través de Whatsapp una imagen que advierte que este 26 de noviembre habrá Huelga Nacional.

En la imagen se ve el siguiente texto: “Colombia despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”

Se anuncia que habrá paro nacional total y lo convoca “Unidad Social”.

Para verificar la veracidad de la imagen, TuBarco, medio aliado de Colombiacheck, realizó una búsqueda inversa de la imagen a través de Yandex.

Se encontró que la imagen original tuvo origen en Chile para promover las movilizaciones del pasado 23 y 24 de octubre en este país. La imagen fue divulgada en varios portales  de ese país.

También se hizo un rastreo a través de Facebook y se encontró que la misma imagen fue difundida por la CUT Chile en su portal oficial

La imagen original tiene el siguiente mensaje: “Chile Despertó. Huelga General. ¡Nos cansamos, nos unimos!.”

En Chile, “Unidad Social” es la organización que agremia a todas las organizaciones que convocaron al paro nacional. 

En Colombia, quien lideró las movilizaciones inicialmente convocadas para el 21 de noviembre es el llamado Comité Nacional del Paro, en el que se reúnen organizaciones sociales, centrales obreras y otros sectores del país. Así se identifican a través de los comunicados emitidos hasta el momento.

Hasta el momento en Colombia no se han definido las actividades que se realizarán el próximo 26 de noviembre. En un artículo publicado por El Espectador, voceros de la CUT informaron que se realizará una reunión para definir qué pasará con las próximas protestas.

Después de realizar este chequeo, calificamos la información como falsa, pues la imagen original fue manipulada para hacer creer que habrá una huelga general este 26 de noviembre en Colombia, sin que hasta el momento quienes convocaron el Paro Nacional en Colombia hayan definido dichas actividades.

TuBarco hace de la RedCheq, proyecto que tiene como objetivo combatir noticias falsas durante épocas coyunturales como las elecciones de este año y el paro nacional

REDCHEQ: LA RED QUE COMBATIRÁ LAS NOTICIAS FALSAS EN ELECCIONES REGIONALES

Se realiza en alianza con Colombiacheck, portal especializado en revisión y verificación de contenidos que se difunden masivamente.

Puede leer: Video difundido por ‘El Tino’ Asprilla no es de disturbios en Chile sino en Irak

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here