Declaran alerta roja luego de que una mujer muriera por mordedura de un gato
Noticias Colombia.

La medida fue adoptada por las autoridades en Neiva donde ocurrió el caso de rabia en humano y este lunes es precisamente, el Día Mundial Contra la Rabia.

Luego de que una mujer falleciera producto de la mordedura de un gato, en Neiva, Huila, autoridades de salud decretaron alerta roja en 37 municipios de ese departamento, especialmente, para llamar la atención sobre la importancia de la vacunación de las mascotas como perros y gatos.

Según las autoridades, los hechos se registraron el 26 de agosto cuando una mujer intentó auxiliar al animal que estaba con salivación profusa e irritabilidad.

Aseguran que el animal se había perdido por un día y no contaba con el esquema de vacunación.

Sin embargo, se conoció que los síntomas empezaron el 18 de septiembre, fue 5 días después que la mujer consultó al médico.

Aseguran que un día después fue ingresada a UCI, falleciendo este 25 de septiembre.

Indicaron, los estudios demostraron que la paciente murió por una enfermedad de rabia, tras ser mordida por su gato.


Esto, debido a que el animal no contaba con el esquema de vacunación antirrábica.

“El caso de mortalidad por rabia humana reportado por la Clínica Uros, fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud tras realizarse el análisis de un tejido encefálico”, sostuvo el secretario de Salud, César Polanía.

Asegura que los estudios identificaron que poseía el antígeno viral de rabia humana.

Emitieron alerta

Tras conocerse este hecho, autoridades territoriales emitieron una alerta para que extremen las medidas urgentes en medio de esta situación.

“Pedimos acciones preventivas y de vigilancia para identificar casos sospechosos o atender reportes por agresión animal transmisores del virus”, indicó la Secretaría.

Indicaron que también será convocado el Consejo Departamental del Riesgo para atender las áreas de influencia en Neiva, Aipe, Tello, Rivera y Palermo, para intensificar las estrategias de intervención.

Así mismo indicaron, que para evitar contagios se realizarán estudios y seguimientos médicos a personas que hayan tenido contacto cercano con la fallecida.

Entre tanto, el subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio, Jairo Hernández, explicó que la rabia es una zoonosis causada por el virus de la rabia.

“Se transmite por contacto con piel y mucosas, a través de la saliva de un animal infectado, casi exclusivamente por mordedura, aunque sucede por contacto de saliva con lesiones de piel”, señaló.

Focos de rabia

En lo corrido del año en Colombia se han notificado 75.911 casos de agresiones a humanos por animales potencialmente trasmisores de rabia.

Sin embargo, respecto al mismo periodo del año 2019, se observa un decrecimiento del 26,6 por ciento.

Para evitar que se presenten casos de rabia humana transmitida por animales, el Gobierno adquirió 6.469.000 dosis de vacuna antirrábica para perros y gatos, cuya inversión alcanzó los $3.965 millones.

La meta para 2020 es vacunar más de 6 millones de perros y gatos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here