hermanos
Noticias Colombia.

La Corte Constitucional precisó que no solo los hermanos en situación de discapacidad tienen este derecho.

Así lo determinó el alto tribunal al fallar una demanda contra un artículo de la ley que modifica el sistema general de pensiones.

La demanda contra la norma que contiene una reforma a la ley 100 de 1993 fue presentada por el ciudadano Eiden Estaban Manco.

Lea: Corte Constitucional dice que fotomultas deben identificar al conductor infractor

Al parecer, la ley violaba la Constitución por no incluir como beneficiaros de la pensión a la pensión de sobreviviente a los hermanos menores de edad que no tenían una condición de discapacidad, pero que si dependían del asociado al sistema pensional.

Según Manco, está norma iría en contra del artículo 44 de la Constitución y la Convención sobre los derechos de los niños.

Dado que, se permitiría el abandono económico de menores edad al resguardar únicamente a niños que tengan una condición de discapacidad.

Además implicaría una discriminación, ignorando que los dos grupos están en incapacidad de brindarse estabilidad económica.

La Corte, con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, dio la razón al demandante concluyendo que en materia de pensión de sobreviviente la norma también cobija a los hermanos menores de edad que dependan económicamente del afiliado al sistema y que no tenga padre o madre, es decir, en un condición orfandad.

“Se trata de una orfandad, pues se presume que no existen padres para satisfacer sus necesidades”, sustenta el alto tribunal

La situación de discapacidad impedirá laborar al hermano inválido y la minoría de edad hace presumir que el hermano menor de edad no puede subvenir sus necesidades“, dice el fallo.

“Estoy investigado desde 2014 en la Corte Suprema y no hay pruebas”: Álvaro Uribe Vélez

Aunque la ley tuvo varias demoras, debido a la oposición del Gobierno afirmando que al cambiar el artículo en pro al reconocimiento de los hermanos menores, estaba en riesgo la estabilidad fiscal y el costo sería mayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here