No se trata de volver esta discusión tribial, pues es un momento de dolor, impotencia y confusión, pero si es vital, hablar pensando en el proceso judicial que debe darse.

Aunque si bien es un momento de dolor, impotencia y confusión, “no bañarse, ni cambiarse de ropa” son algunas de las recomendaciones que da la abogada Pamela Forero para las víctimas de violencia sexual.

Noticias Colombia.

Pamela Forero, abogada especialista en derecho penal, quien en varias ocasiones ha brindado asesoría a través de su cuenta de Twitter, tocó un tema complejo que muchos aplaudieron, por ser recomendaciones para las víctimas de violencia sexual, un tema dificil de abordar.

Y es que Colombia durante el año 2020, la Fiscalía General de la Nación recibió un total de 50.863 denuncias por delitos sexuales, la mayoría de víctimas, mujeres, según lo reveló el medio ColombiaCheck.

Para muchos, un tema que no es fácil hablarlo por todo lo que implica para la víctima y el debate ciudadano.

Sin embargo, las recomendaciones de la abogada Forero, para muchos “sí son necesarias”, porque una de las dificultades a la hora de las investigaciones y denuncias, es recoger elementos acusatorios en favor de la víctima.

Por ello, recomendó que las víctimas “deben hacer todo lo que esté en sus manos para preservar los Elementos Materiales Probatorios, EMP y Evidencia Física, EF”.

No se trata de volver esta discusión tribial, pues es un momento de dolor, impotencia y confusión, pero si es vital, hablar pensando en el proceso judicial que debe darse.

Recomendaciones

En primer lugar, Pamela Forero, dijo: “No bañarse, ni limpiarse. Aunque es el primer impulso, es ahí donde se pierde todo el material probatorio”.

Aconseja también, “no cambiarse de ropa”.

Por último, les pide que de inmediato, “deben dirigirse al hospital, donde en urgencias, la víctima debe informar que sufrió de un caso de violencia sexual”

En este caso, las personas que son víctimas de violencia sexual, deben ser atendidas inmediatamente, ya que se encuentran priorizadas en el Triage 1 y 2.

Además, el personal de salud, debe estar capacitado para resguardar la intimidad de quien ha sufrido un abuso de este tipo, él solo hecho de contarlo, ya es traumático para las víctimas.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el Triage es un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.

Las víctimas de violencia sexual ,dependiendo de si el evento es mayor o menor a 72 horas, será clasificada entre estas dos categorías, las cuales son de atención urgente.

En la entidad hospitalaria realizarán los lineamientos necesarios para tratar al paciente y recoger información de su diagnóstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here