Avianca
Avianca entró en ley de quiebras en Estados Unidos. Foto de referencia.
Noticias Colombia.

Critican que muchas empresas han quebrado y cerrado sin apoyo, y la aerolínea recibe ayuda, otros creen necesario ese apoyo a Avianca por la actividad económica de la empresa en el país.

Todo un revuelo ha generado el préstamo que el gobierno colombiano le hará a la aerolínea Avianca para su reestructuración y “que pueda seguir funcionando”, este apoyo “es para garantizar que no se pierdan miles de empleos”, sin embargo, desde sectores económicos, políticos y sociales, esa ayuda es criticada.

Este es un crédito estatal para “garantizar las operaciones aéreas”.

El préstamo deberá ser avalado por un Tribunal del Distrito Sur de New York, donde Avianca se acogió en mayo pasado a la ley de bancarrota de Estados Unidos (Capítulo 11 del Bankruptcy Code).

La plata saldrá del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) que maneja los recursos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

Ya ese fondo, autorizó la participación estatal en ese plan de salvamento.

“Gobierno nacional participará en la reestructuración de @Avianca con el fin de preservar el servicio aéreo de los colombianos”, anunció el Ministerio de Hacienda este sábado. 

Este es el comunicado de MinHacienda: Participación del gobierno en Reestructuración Avianca

La transacción se hará durante 18 meses, tiempo del proceso de restructuración.

No ha informado el gobierno, cómo sería de financiamiento ni qué ofreció la compañía como garantía.

Avianca

Avianca, con varios problemas laborales en Colombia hace años, es la compañía aérea más grande del país.

Su participación en el mercado de pasajeros es 45,5 %, en 2019. Cifra que cayó dado la parálisis por la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19.

La aerolínea, tiene más 75 destinos nacionales e internacionales. Y es la segunda compañía más antigua del mundo, cumplió 100 años en diciembre pasado.

Tiene 31,6% en el transporte de carga del país “y su operación representa cerca de 3.899 millones de dólares al año para la economía colombiana, equivalentes al 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB)”, es el informe económico.

Avianca
El Ministerio de Haciendo soporta la decisión de apoyo, en el empleo, economía y el servicio de viajes aéreos.

“En este proceso de decisión se tuvieron en consideración los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la nación como de las entidades territoriales”, explican desde el gobierno nacional.

Avianca, la segunda aerolínea en antigüedad del mundo, con un siglo cumplido en diciembre pasado, tiene una participación del

Las operaciones de la aerolínea están integradas en Avianca Holdings;  Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador), Grupo Taca Internacional Airlines en Centroamérica y Perú.

Toda, genera más de 21.000 empleos directos e indirectos en América Latina, en Colombia, más de 5000.

Sin embargo, la compañía reporta pasivos por 7000 millones de dólares y perdidas que superan los 800 millones.

Las críticas

La reciente creada bancada Liberal Social Demócrata, compuesta por una decena de Senadores y cerca de 20 Representantes a la Cámara, llamará a control político al ministro Carrasquilla. 

Este debate tiene vocación de moción de censura. 

“Le negaron la renta básica a 9 millones de colombianos vulnerables. Le negaron los créditos a las pequeñas empresas y sin embargo, le prestan 1.5 billones de pesos a una empresa extranjera, cuyo principal accionista está preso en Brasil y cuyo recaudo es incierto”, criticó el senador Roy Barreras.

La información bursátil de la aerolínea, deja un debate abierto.

Algunos critican además, que el principal accionista es German Efromovich, el boliviano está en detención domiciliaria en Brasil, por el caso ‘Lava jato’.

Sin embargo, en ese proceso de presuntos sobornos en los que participó el empresario, no se ha relacionado a la compañía como tal.

El FOME

Este fondo recoge plata de municipios, del Impuesto Solidario, ARL y otros para atender la emergencia por el coronavirus en Colombia, pero que hasta ahora, con lo que cuenta con 25,5 billones.

La Universidad Javeriana en una investigación, indicó que se ha desembolsado para la emergencia como tal, 12 billones de pesos y solo 2, han sido para el sector salud, a pesar de muchos hospitales y servicios en crisis.

Desde abril estaba el debate sobre si el gobierno colombiano debía ir o no en rescate de  Avianca.

El CEO de Avianca, Anko van der Werff, advertía para entonces que las aerolíneas en Colombia necesitaban cerca de 1.200 millones de dólares.

Explicaba, “para poder solucionar en el corto plazo, la crisis económica tras la suspensión de operaciones aéreas por la propagación del coronavirus en el mundo”.

Debate en Colombia, ¿debe el Gobierno prestar dinero a Avianca?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here