Noticias Colombia.

La elección se produjo en una reunión virtual conducida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

El nombramiento de Paloma Valencia como uno de los miembros del Comité Nacional de Paz ha desatado la polémica en Colombia al punto de que muchos ciudadanos han comparado este caso, con que “a (Alfredo) Garavito (violador y asesino de niños) lo nombren en el ICBF”.

La senadora del Centro Democrático, estará en este comité que busca “brindar apoyo al Gobierno para la política de paz y reconciliación”.

La elección se produjo en una reunión virtual conducida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien ha tenido duros cuestionamientos por parte de algunas organizaciones sociales señalan, por retrasos en cumplimiento del acuerdo.

A Valencia le cuestionan por ser parte del partido político que promovió el NO en el plebiscito que daría inicio al proceso de paz y que finalmente, tuvo que firmarse por decisión de Juan Manuel Santos cuando era el presidente.

Los nuevos integrantes de parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana y el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro.

Con Paloma Valencia también estarán la líder ambiental caucana Francia Márquez, Monseñor Héctor Fabio Henao, Yolanda Perea Mosquera, Esther María Gallego, Gerardo Castrillón, Deisy Aparicio, y Marylen Serna.

Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia ha sido una fuerte crítica a cómo se firmó el proceso de paz con la Farc y los acuerdos alcanzados. Foto: Senado de la República.

En ellos están representadas las víctimas, las comunidades afros, raizales, palenqueres; el movimiento estudiantil, las mujeres que trabajan por la paz, el trabajo comunal y otras organizaciones.

Sin duda, que Valencia, ferviente seguidora del expresidente Álvaro Uribe Vélez y para muchos, uno de los más fervientes opositores al acuerdo firmado con las Farc, genera controversia.

Este nombramiento se dio porque el Decreto Ley 885 de 2017 modifica la Ley 434 de 1998 y creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional.

Lea también:

Rata, la palabra que ha sido tendencia en Colombia y se refiere a políticos

En este caso, Paloma Valencia estará en representación del Estado.

Hasta ahora la senadora no se ha pronunciado sobre su nombramiento ni la polémica que ha generado. El Centro Democrático ha dejado claro que el pacto del proceso de paz debe ser revisado.

Hasta ahora, el proceso firmado con la presidencia Santos no ha sufrido grandes cambios pero tampoco ha avanzado.

Estas son las opiniones en Twitter con respeto al nombramiento de la congresista Valencia en el proceso de paz:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here