La neblina, granizos y desbordamiento de ríos en las diferentes ciudades del país.

Habitantes de ciudades como Cali, Bogotá y Barranquilla; han sufrido esta semana a causa de las variaciones del ambiente. ¿Cómo afecta esto la productividad del país?.

Noticias Colombia.

El cambio climático avanza y lleva consigo todos los fenómenos que desencadena: lluvias incesantes acompañadas de fuertes vientos, altas temperaturas por el inclemente sol, días fríos ocasionados por neblinas, etc.

Esta semana varias ciudades principales del país experimentaron estos cambios del ambiente: Cali, Barranquilla y Bogotá; en las que más se notaron los efectos del cambio.

En el caso de la capital del Valle del Cauca, las lluvias acompañadas de fuertes vientos y caídas de árboles pusieron en aprietos a los ciudadanos.

Por ejemplo, en la mañana del miércoles los caleños despertaron en medio de la neblina y el frío, plagado sobre cada rincón de la ciudad. Igual sucedió en los municipios aledaños como, Palmira, Dapa, Candelaria y Yumbo.

Para Bogotá, en la tarde del miércoles, en varios sectores quedó registrada una fuerte granizada, además de la lluvias que ocasionaron inundaciones en algunas vías.

Y, en el Atlántico, las cosas no escampan, producto del vendaval y los fuertes vientos en el corregimiento de La Peña.

El embalse Guájaro, una represa que bordea varios municipios y vierte sus aguas en el rio Magdalena, se alcanzó a desbordar debido a la fuerza del viento y la magnitud de las olas, las cuales a su paso arrastraron lanchas y canoas en la zona sur del departamento.

El país atraviesa la segunda temporada de lluvias, esto ha mantenido en alerta a las entidades territoriales, debido a los pronósticos que emite a diario el Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Las afectaciones

Este tipo de situaciones conllevan a que la productividad del país tienda a afectarse por los percances que esto genera. Asimismo, muchas comunidades terminan damnificadas por los estragos del invierno.

  • Afectaciones en los cultivos, disminuyendo la producción, generando la demanda de alimentos y el alza de costos.
  • Daños en las vías, puentes vehiculares y peatonales, acueductos, producto de las fuertes inundaciones y desborde de cuencas y río.
  • Propagación de enfermedades virales.
  • Comunidades damnificadas.
  • Viviendas con pérdidas a nivel de infraestructura.

Es importante que la ciudadanía esté en alerta ante los cambios del clima para así alertar de manera oportuna a las autoridades competentes.

Le puede interesar: El río Magdalena crecido a niveles históricos, hay inundaciones en varias comunidades en Bolívar

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here