Tiwtter debate racismo Francia Márquez y Marbelle
Una discusión de redes sociales que ha pasado a la interacción personal, y que complica aún más la polarización del país.

Marbelle terminó borrando el trino en el que señalaba a Francia Márquez como ‘king kong’ y a Gustavo Petro también lo descalificaba, la respuesta de cientos a la vallecaucana, fue de burlas a su figura, a su voz, a su carrera y a su vida personal.

Noticias Colombia.

Insultos, burlas y hasta amenazas van y vienen en Twitter teniendo como protagonista a la cantante Marbelle, ferrea defensora del expresidente Álvaro Uribe y detractora de Gustavo Petro, su frase: «Cacas y King kong» en referencia a Francia Márquez, en un trino que duró más de 20 horas publicado, desató toda una ‘guerra’ de insultos, ofensas y demás.

Se refería a Petro, y a su fórmula vicepresidencial.

Delito de discriminación: «Por discriminación y racismo se entiende cualquier acción realizada que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza (color de piel), nacionalidad, sexo u orientación sexual)».

  • Constituye: prisión de 12 a 36 meses, multa de diez a 15 salarios mínimos legales vigentes (más de $13 millones). Ley 1482 de 2011.

La candidata caucana no ha hablado al respecto, pero el mismo candidato del Pacto Histórico, contestó en la red social: «¿Es libertad de expresión o xenofobia?».

Márquez no se ha pronunciado directamente sobre esos mensajes en tono de racismo y de burlas a su color de piel y figura, que se han disparado estos últimos días. A ella misma algunos también le reclaman, un «lenguaje más moderado» cuando hace sus críticas.

Marbelle si lo hizo en su cuenta de Twitter: «Los mamertos jamás entenderán que no es un tema de color…me aterra esa señora (…)».

Y si se pronunció el Observatorio de Discriminación Racial, que anunció que «iniciará acciones jurídicas por los comentarios discriminatorios publicados en redes sociales».

Piden que las autoridades tomen medidas.

Las respuestas contra Marbelle:

Otros, han preferido ser más mesurados; llevar el debate al tema puntual del racismo, el bullying por el físico de una persona, y los insultos y hasta amenazas disfrazadas de ‘libertad de expresión’.

La misma Marbelle, sigue respondiendo a quienes la atacan, también con insultos, burlas. Y le han denunciado su cuenta aunque no se la han cerrado.

Para muchos, «no todo vale», y menos, si se trata de defender posiciones políticas.

El trino de Gustavo Bolívar, que para unos intentaba defender a Francia pero terminó complicando la polémica, también fue borrado por el reelegido senador.

Una discusión de redes sociales que ha pasado a la interacción personal, y que complica aún más la polarización del país.

Es un problema el racismo, clasismo, bullying por la figura; el cuerpo y la apareciencia de una persona, pero en el marco de la discusión política a puertas de unas elecciones, señalan analistas, han logrado desviar la atención a la discusión sobre el futuro del país.

No hay debates tan acalarados que lleven a la gente a discutir sanamente, con datos, con investigaciones sobre las propuestas de los candidatos, por ejemplo.

El debate sobre los candidatos al Congreso también se centro en candidaturas presidenciales y opiniones partidistas, ahora, la discusión tampoco se centra en lo que vendrá en materia de gobernabilidad.

Eso ha llevado a un debate en el dime y direte, en el que parece que no hay discusión ni racionamiento para decir: «Me equivoqué» ni ofrecer disculpas, que por lo menos ayuden a calmar ánimos.

Al contrario, se suman opiniones, se recuerdan declaraciones.

Twitter se ha convertido en el ‘ring’ y caballo de batalla de diferentes temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here