Noticias Colombia.

El caso fue una confusión con el deceso de un adulto mayor en Barranquilla, el primer muerto en Colombia sigue siendo un taxista.

El DANE basado en información del Sivigila, que recibe los datos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, informó que en Colombia el primer muerto por coronvirus no fue en marzo sino en febrero, y eso prendió alarmas, sin embargo, hace algunas horas se reportó que ese dato se debió a “un error humano de digitación” con la fecha y el primer deceso, sigue siendo el de marzo.

Como en varios datos durante esta pandemia, en esta ocasión se puso mal la fecha, el dato era el 26 de mayo y se puso 26 de febrero.

Hasta ahora entonces, Colombia sigue teniendo:

  • 2.654 muertes
  • 80.599 casos confirmados (44.460 activos)
  • 33.349 recuperados

El dato que había entregado el DANE esta semana, contradecía el reporte oficial que reportaba la primera muerte el 16 de marzo en Cartagena, la víctima fue el taxista Arnold de Jesús Ricardo Iregui. 

Un “error” de digitación

Ese error salió desde Barranquilla, capital del Atlántico, por eso, la Secretaría de Salud del distrito aclaró lo ocurrido.

Informaron en un comunicado que “una vez revisado el certificado de defunción, se advirtió que la muerte realmente ocurrió el 26 de mayo de 2020, y no el 26 de febrero, como fue publicado.”.

El paciente, “tenía 79 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la Clínica Mediesp, de la ciudad de Barranquilla, el 3 de mayo, con síntomas de gripa y tos”. Luego, dio positivo para SARS-Cov-2.

Explica la entidad distrital barranquillera, que “los datos registrados por el personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron anotados correctamente, pero, debido a un error humano, los cargaron incorrectamente en el Registro Único de Afiliados (Ruaf)”.

Sin embargo, “el error humano cometido por la citada IPS ya ha sido corregido”.

Políticos, académicos y ciudadanos piden mayor precaucación y verificación de este tipo de información para evitar errores tan graves como estos.

La información emitida inicialmente prendió alarmas, sin embargo, en cuanto a contagios, atención en centros médicos no coincidía la atención brindada hasta ahora con esa fecha que ponía el centro de la crisis en febrero y no en marzo.

El país está en cuarentena desde el 25 de marzo precisamente, porque ya allí, se estaban registrando más casos y decesos por Covid-19.

Hay que aclarar que en el país, según rastreo de exámenes y pruebas, sí hay casos desde febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here