Varios ambientalistas repartieron botellas saludables en «contaminantes radioactivos, destrucción de la biodiversidad, chichigüas económicas de petróleo y violencia en los territorios».

Noticias Colombia.

Entre las diferentes situaciones registradas el pasado 20 de julio en medio del día del grito de Independencia, paro nacional e instalación de sesiones del Congreso, ambientalistas se dirigieron al capitolio para repartir ‘Agua Piloto’, significando agua contaminada como un mensaje de lo que «sería el futuro del país» por el fracking.

Muchos representantes como Gustavo Bolívar y Sandra Ramírez, exhortaron la importancia de este proyecto.

«Esta botella de agua es deliciosa, tiene muchos beneficios, como contaminantes radioactivos, destrucción de la biodiversidad, chichigüas económicas de petróleo y violencia en los territorios», dijo Carlos Andrés Santiago, activista ambiental.

El integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking, dijo que el país debe hablar de estos proyectos.

¿En qué consiste?

Al hundir el Congreso los proyectos de ley relacionados a la prohibición del fracking y de la explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia, nace esta propuesta para hablar «de las consecuencias que traería la implementación» de esta practica.

Mediante esta iniciativa, la Alianza Colombia Libre de Fracking, busca impedir el inicio del primer Proyecto Piloto de Investigación Integral (PPII).

Este proyecto que se llevará a cabo en Magdalena Medio.

Ya que en esa zona se encuentran «las rocas almacenadoras que se han explotado por más de 100 años», estas serían el objetivo para la realización del fracking.

De acuerdo a la página web de la campaña, estos trabajos de carácter científico que la industria petrolera realizará, pretenden engañar a las comunidades sobre los efectos que que tendría la explotación de no convencionales a una escala comercial.

Fracking: Implicaciones del artículo retirado y lo que viene con la conciliación en el Congreso

Estos pilotos se pretenden realizar en las cuencas Cesar – Ranchería y Valle Medio del Magdalena, donde confluyen 6 departamentos: Santander, Antioquia, Boyacá, Bolívar y César.

«La mayoría del Congreso, del partido Centro Democrático (partido de Gobierno), han hundido proyectos importantes ambientales como la ratificación del Acuerdo de Escazú y la prohibición del Fracking», denunciaron.

Y advierten: «Vamos a seguir insistiendo a los congresistas y al presidente Iván Duque, quien es un mentiroso, por decir en campaña que no haría fracking».

Famosos, representantes políticos y jóvenes se han unido a la causa.

¿Cuáles son los mencionados efectos?

En concordancia con la página web, esta forma de extracción trae graves impactos sobre el ambiente, la salud, el agua, el territorio y los medios de vida de las comunidades.

Se usan alrededor de 750 productos químicos para facilitar el proceso de fractura.

Muchos de ellos son cancerígenos y tóxicos. Químicos como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, son sustancias que no solo son contaminantes, también traen alteraciones en el sistema hormonal.

La disminución de esperma en hombres, aumento de la incidencia de tumores en órganos sexuales, mayor incidencia de abortos, bajo peso al nacer y malformaciones congénitas, son algunos de lo efectos que produce esta práctica en las personas.

Además, «destruye ecosistemas, termina con la vida útil de los campos dejando daños irreparables».

Países que han prohibido el fracking

Entre los países que que han prohibido y declarado moratoria la fracturación hidráulica se encuentran: algunas zonas en Estados Unidos como Nueva York, Maryland, Oregón y Washington.

Algunos países de Europa como Francia, Bulgaria, Dinamarca, Alemania, Holanda, España, Irlanda, Escocia y Suráfrica.

Países en Latinoamérica: Costa Rica, Argentina, Uruguay y el Estado de Paraná, Brasil.

Cortesía de la República.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here