Noticias Colombia.

No hay fecha de inicio pero sí están haciendo un estudio sanitario y técnico de esta infraestructura en el país.

Durante una entrevista con la W Radio este jueves, el director de la Aerocivil explicó que están revisando «un estricto protocolo de bio-seguridad» para determinar cuáles aeropuertos en Colombia podrían reiniciar operaciones, son cinco fases en evaluación.

La industria aérea en el país está trabajando propuestas, pero será el Gobierno Nacional el que anuncie cuándo y cómo se retomaría la operación.

Juan Carlos Salázar advirtió que será el Ministerio de Salud el que defina el protocolo a aplicar.

Por ahora, sí está en la mesa que uno de los sectores que deben tener una apertura paulatina es el de la industria aérea.

Se trata del «plan de conectividad esencial», y se iniciaría con vuelos comerciales nacional. Sería el movimiento de viajeros en el país.

Líneas aéreas y operadores aeroportuarios, incluso la misma aeronaútica civil deberán responder a esas peticiones de bio-seguridad adquiriendo por ejemplo: scanner, termómetros, cabinas de desinfección y otros elementos.

Además de cumplir normas de distanciamiento, aglomeraciones tanto en las terminales como en los mismos aviones, avionetas y otras aeronaves.

Sería una apertura lenta y con directrices claras del gobierno nacional y que anunciará el mismo presidente Iván Duque.

Recordó que además, «hay que ganarse la confianza de los viajeros», porque muchos estarán preocupados por el tema sanitario.

Además, esta posible reapertura debe también pasar por la evaluación de la situación en las ciudades donde hay aeropuertos.

Aunque será una decisión del gobierno nacional, hay diálogos con «los alcaldes y gobernadores».

Explicó que en el caso del transporte aéreo internacional no depende de Colombia exclusivamente, pues hay países con rutas cerradas y aeropuertos sin operación. En algunas ciudades del mundo no están recibiendo viajeros de afuera.

Colombia tiene 14 aeropuertos internacionales ubicados en las principales ciudades y otros más de 200 en el resto del país.

Los viajeros

Hernando Robles, de la Asociación de Usuarios Aeronaúticos de Colombia, también habló con Julio Sánchez Cristo en la emisora y dijo que el panorama no es alentador.

La aero-taxis y vuelos charter están en crisis también, con los aeropuertos cerrados.

«Los taxis aéreos son el transporte fundamental de las regiones, son los que llevan a los ejecutivos, funcionarios, a los ciudadanos que se mueven entre las zonas de más difícil acceso», explicó.

Dijo que reconocen los problemas que puede haber en zonas incluso, sin centros médicos, «pero este es el transporte que puede haber mas seguro, más fácil de controlar y se pueden aplicar los protocolos».

Explicó que las escuelas de aviación, la aviación de la provincia están en riesgo de quiebra.


Por su parte Salázar respondió que «aquí se está hablando de una posible reactivación del transporte aéreo, no solo de las aerolíneas» y explicó que este transporte entre municipios está dentro de las rutas que están siendo evaluadas.

Industria aérea colombiana

A final del 2019 la revista Semana publicó un informe en el que señala que esta industria estaba viviendo una «época dorada».

Indicaba de acuerdo a informes nacionales e internacionales, que «el desempeño de esta industria representa alrededor del 2,2 por ciento del PIB del país. En 2017 generó 600.000 empleos».

Cifras de la Aeronáutica Civil indican que la movilización de viajeros se triplicó, pasó de 12,1 millones en 2005, a 37,8 millones en 2018. «Es decir, la tasa de crecimiento anual durante ese periodo fue de 9,16 por ciento».

El transporte de carga también ha tenido un crecimiento gradual y sostenido. 

Para el 2018 «Colombia movió 2.297 millones de toneladas de carga y correo (97 millones en la operación doméstica y 2.200 millones en la internacional). Eso significó un aumento del 8,16 en relación con 2017».

Coronavirus, golpe mundial

Pero el golpe a la industria este primer trimestre del 2020 no ha sido solo en Colombia, país que tendría «una disminución del 34% en ingresos corrientes del año», informa la Aerocivil.

“Proyectamos una caída cercana de los 468 mil millones de pesos, una disminución del 34% de los ingresos que teníamos previstos para este año”, informó Salázar.

El confinamiento impuesto a la mitad de la humanidad paralizó al tráfico aéreo, con la excepción de los aviones privados, transporte de carga y aviación militar.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) «se han cancelado 4,5 millones de vuelos de pasajeros, equivalentes a un 95 % de reducción en el servicio».

Y esto llevará al desempleo en el mundo.

aeropuertos
Los vuelos a reactivarse en la primera fase serían los domésticos, es decir, los nacionales.

«Dentro de las empresas de gran tamaño que harán recortes de personal se encuentran Air Canada (5.100 trabajadores), British Airways (12.000), Scandinavian Airlines (5.000), Lufthansa (10.000), Virgin Atlantic (3.000), Virgin Australia (8.000) y WestJet (6.900). Otras tantas anunciaron a sus empleados una licencia temporal sin remuneración», señala El Colombiano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí