Imagen de Julio Cesar Velasquez en Pixabay.

Noticias Colombia. 

Si los negocios no cumplen con estos requisitos, no podrán reiniciar labores, dijo la Presidencia. Alcaldías serán las encargadas del control.

El presidente de Colombia, Iván Duque, explicó en la tarde de hoy cuál será la manera en la cual los negocios que puedan abrir desde el 1 de junio lo hagan.

Lea también: Cuarentena en Colombia va hasta el 31 de mayo, anuncia Iván Duque

Según explicó, no se trata de que los nuevos sectores económicos abran sus puertas a partir del 1 de junio sin ninguna condición. «Se deben tener protocolos de seguridad para reabrir, y serán los alcaldes quienes decidan quién puede reabrir y quién no».

José Manuel Restrepo, ministro de Industria y Comercio, fue claro en afirmar que los alcaldes de cada municipio serán los encargados de dar las pautas. Es decir, en cada municipio los mandatarios determinarán si cada sector económico cumple con las normas.

En ese sentido, se aclaró que la idea es que los nuevos sectores funcionen con estrictas normas de bioseguridad. Entre ellas se cuentan el uso del tapabocas, el lavado de manos constante, el monitoreo de la temperatura, entre otros. 

A una semana del fin de la cuarentena, Cali no aprendió a respetar el aislamiento

La idea es que muchos de los sectores que reabrirán a partir el 1 de junio lo hagan con un máximo del 30 % de su capacidad. Es decir, tanto peluquerías como almacenes, así como clínicas odontológicas, no podrán atender con la capacidad en pleno.

Esto para evitar un repunte de los casos de Covid-19. Si embargo, se espera que cada uno de los negocios que desee abrir plantee un protocolo de protección de salud. En ese protocolo deben aclarar de qué manera evitarán el aumento de contagios.

Se espera que esta semana estén listos esos protocolos, para que la Alcaldía pueda dar luz verde a los empresarios a partir del 1 de junio.

Los sectores que podrán reabrir, serán: industria manufacturera, comercio al por mayor y al por menor, centros comerciales, servicios profesionales, peluquerías, restaurantes a domicilio.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí