“Están traicionando la palabra de Jesús”, Gustavo Bolívar enciende debate por ‘diezmo’ en las iglesias

El ‘impuesto’ a las iglesias parece por ahora, más un debate de posiciones políticas que una propuesta en el Congreso, pero surgió en medio de las primeras discusiones por la Reforma Tributaria.

Noticias Colombia.

No hay un dato claro de cuántas iglesias funcionan en Colombia, y menos, cuánto dinero logran recaudar por diezmos, por eso el senador Gustavo Bolívar volvió a prender el debate sobre la pertinencia de que estos sitios religiosos deban “como los demás” pagar impuestos.

Bolívar escribió: “¿Por qué las iglesias pueden cobrar diezmo a los feligreses pero el Estado no le puede cobrar diezmo a las iglesias?”.

Su mensaje este miércoles tuvo gran repercusión y generó polémica.

El polémico mensaje de Bolívar.

No pueden seguir enriqueciendo sin un gesto de solidaridad con esos millones de hijos de Dios que aguantan hambre!
Coherencia”, añadió.

Sus mensajes no salieron de la nada, sino porque ya empezó el debate del proyecto de Reforma Tributaria del gobierno Petro.

En esas primeras deliberaciones, algunos congresistas han señalado que supuesta intención de cobrar impuesto a las iglesias debe replantearse.

Sin embargo el mismo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, recordó que en este proyecto no se hace mención que impuestos a las iglesias, ninguna, “porque siempre han estado por fuera del sistema tributario”.

Explicó: “Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso”.

Lo que además responde MinHacienda va en contra vía a planteamientos hechos por congresistas como Gustavo Bolívar y Katherine Miranda que señalan “las riquezas” de las iglesias, porque según el ministro, “son muy pocas iglesias que tienen riqueza acumulada, pero la mayoría no son prósperas y más bien tienen falta de dinero”.

  • El pastor que de verdad iba a comprarle votos a Juanpis González y a Daniel Samper

Esto significa que para poder meter en un debate de un proyecto de ley u otra norma para que paguen impuesto o algún tributo, tendría primero que pasar a las iglesias al sistema tributario.

No pagan impuestos, “pero no hay equidad”

Colombia constitucionalmente es un país laico, con libertad de religión, la iglesia católica tienen la mayoría de creyentes; pero hay miles de practicantes de religiones cristianas, evangélicas, protestantes y demás.

Se estima que hay más de 10 mil sitios religiosos, muchos funcionan de manera informal, es decir, sin ningún tipo de control ni siquiera de autoridades locales.

La iglesia católica tiene una exención de impuestos (no paga IVA ni retefuente), lo que si pagan otras iglesias.

¿Por qué con más católica?, esto viene desde hace décadas, se ratificó en 1973 cuando se realizó el Concordato entre el Estado Colombiano y el Vaticano.

“No hay justificación constitucional para que el Estado privilegie los credos con exenciones de impuestos”, criticaba Elisa Montoya, columnista de La Opinión Cúcuta en 2016, a la fecha a pesar de las críticas, no ha cambiado esa situación.

Montoya revelaba en ese momento, que en 2015 se habían creado 434 iglesias. “En los últimos tres años: 1.258. Y de todas las constituidas, católicas o no, hay 7.000 iglesias con RUT cuyo patrimonio asciende a los diez billones de pesos, y 145 reportan ingresos anuales superiores a los cuatro mil millones de pesos”.

Hoy, agosto del 2022, han surgido cientos de espacios religiosos más. Pero no hay en detalle cuáles son sus ingresos.

Reciben desde donaciones en servicios, bienes, y dinero en su mayoría, en diezmos de sus feligreses.

Algunas piden esos aportes (en parte lo que puedan y voluntario), en cada misa o culto, otras establecen porcentajes, por ejemplo, 10% del sueldo y deben aportarlo cada mes, o cada 15 días.

Ahora bien, a pesar de ese dinero, programas, proyectos sociales y obras que maneja este sector religioso, siguen exentos del sistema tributario como lo están otras empresas.

Por eso, en el Congreso algunos senadores y representantes a la Cámara, insisten en que este debate se dé.

Bolívar insiste en que si deben pagar tributos al Estado.

“Si las iglesias son en verdad entidades «Sin ánimo de lucro», si sus propietarios no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad y piedad con los más pobres están traicionado la palabra de Jesús”, escribió.

Hasta ahora, desde la Católica no se han pronunciado y desde otras religiones tampoco.

De archivo:

No vino Cristo y quienes ayunaron varios días no tienen quién les responda por su plata, el pastor no aparece

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here