Ministro de Defensa
Carlos Holmes Trujillo, Ministro de Defensa.

Noticias Colombia,.

11 altos oficiales del Ejército fueron retirados por presuntamente espiar a periodistas y políticos del país.

El Ministerio de Defensa anunció el retiro del servicio activo de 11 oficiales del Ejército Nacional por presunto espionaje a periodistas y políticos en el país.

Según el Ministerio, «desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de los presuntos hechos se tomaron las medidas. Se adelantaron las acciones que corresponden de acuerdo con la ley».

Lea también: Los soldados eran pobres e ignorantes, dice el general Montoya sobre «falsos positivos»

Estas acciones incluyeron el inicio de una investigación disciplinaria dentro de las fuerzas militares e informar a la Procuraduría y a la Fiscalía de los hechos.

El ministerio también explicó que se hicieron cambios en la estructura de mando del Ejército Nacional de Estados mayores.

Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que, de manera temporal, los nombres de los once oficiales en retiro se mantendrán en reserva.

«Con estas medidas lo que estamos buscando es mejorar los procesos de inteligencia. También de mejorar los temas de transparencia y cumplir todas las políticas emitidas por el Ministerio de Defensa y el gobierno», añadió Navarro.

El escándalo inició desde que el New York Times reveló una directriz que podría dar lugar a revivir los falsos positivos en Colombia. Después de eso, la revista Semana publicó que algunos militares  eran espiados.

Esto, por ser sospechosos de filtrar la información al New York times. La situación llevó a la salida del comandante de contrainteligencia del Ejército, general Eduardo Quiroz.

En enero de este año se destapó un nuevo escándalo de chuzadas ilegales que habrían sido hechas por miembros del Ejército. Esta vez  contra magistrados, políticos, generales y periodistas. En ese momento, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Fiscalía que iniciara una investigación.

Esta decisión del Ministro de Defensa, se da un día antes de que Semana publique una investigación sobre espionaje del Ejército. Esta investigación se publica este sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí