Noticias Colombia.

La demora en las pruebas es uno de los problemas para que no se conozca realmente, cuántas personas se contagian al día. El dilema también está entre quienes tienen síntomas y los que no.

Si bien en cientos de municipios la cuarentena y medidas locales han servido para evitar que les llegue el coronavirus o que se recuperen los pocos contagiados, hay ciudades con más de 100 mil contagios y superan los 1000 decesos, un panorama preocupante para un país entre los países en cuarentena, pero en el que cada día aumentan las cifras de contagio y muertos.

Sin embargo, un dato importante: 230.420 recuperados, de los 410 mil casos reportados en total hasta ahora.

Hay, 165.698 casos activos en Colombia en este momento.

Las pruebas juegan un papel importante en Colombia en comparación con otros países que también se encerraron y que lograron frenar el contagio, y pudieron además, disminuir la tasa de letalidad del Covid-19.

En la mayoría de esos países en cuarentena que han superado la crisis, las muestras se toman en tiempo real y el resultado se conoce el mismo día.

“Eres el milagro más grande”: Hija de adulto mayor que estuvo 35 días en UCI por Covid-19, en Barranquilla

Aunque han habido rebrotes, los gobiernos han informado que se han controlado.

Muchos países como Bélgica, Nueva Zelanda, Australia, El Salvador, Uruaguay, Canadá han vuelto por etapas a la normalidad, cuando aparecen nuevos casos atienden los brotes, cierran, controlan y vuelven a abrir.

En el caso de los países en cuarentena que siguen registrando contagios masivos, las medidas de gobierno han sido tardías, contradictorias, complicadas.

Para Colombia, no hay una explicación muy clara de por qué, estando en aislamiento preventivo obligatorio desde marzo y hasta el 31 de agosto.

En el país, el trabajo de miles de personas que toman, procesan las pruebas y hacen seguimiento de la pandemia ha sido importante para consolidar los datos que hay hasta ahora. Pero una parte sigue teniendo retraso y eso, complica la emergencia.

No hay vacuna que permita frenar el contagio ni la tasa de letalidad en población vulnerable.

Ante ello, las medidas preventivas son más de acciones ciudadanas y de gobierno: lavarse las manos, usar tapabocas, mantener la distancia social. Díficil de cumplir por una parte de la población en Colombia.

Las pruebas

A los problemas de indisciplina por rumbas, paseos y desobediencia “por gusto”, además de los problemas sociales que obligan a muchos a salir a trabajar y rebuscarse el sustento, se suma el retraso en las pruebas.

Mismas autoridades en ciudades como Barranquilla o Bogotá, han salido a aclarar que si en un día les reportan 300 contagios nuevos, estos corresponden: 120 de las últimas 48 horas, otros de hace una semana y unos, incluso de hace más de 15 días cuando tal vez el paciente, ya se recuperó.

En el caso de los decesos, es lo mismo. Muchas pruebas se confirman cuando ya el paciente incluso, fue cremado.

Este martes el Instituto Nacional de Salud confirmó:

  • 12.830 casos nuevos.
  • Se procesaron: 40.101 pruebas
  • Fallecidos: 321.

Los conglomerados (zonas de focos de contagio o en riesgo de expansión de la enfermedad), ya suman 1.061:

  • Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Colombia ha flexibilizado algunas medidas, pero el país sigue paralizando en gran parte, especialmente las actividades sociales y comerciales en las calles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here