Día mundial de las abejas: en Colombia hay más de 500 especies esenciales para la polinización de plantas
Foto: Unidad de Restitución de Tierras
Noticias Colombia.

Colombia se sitúa entre los primeros lugares por el número de especies que registra a nivel de Latinoamérica, junto con México y Brasil.

Para crear conciencia sobre la importancia de proteger a los polinizadores, el 20 de mayo ha sido catalogado como el Día Mundial de las Abejas, creado por las Naciones Unidas; para conmemorar esta especie importante para el medio ambiente y que se ha visto amenazada por los efectos de la actividad humana.

De acuerdo con las Naciones Unidas, muchas especies se encuentran en serio peligro debido, principalmente, a la pérdida de hábitat provocada por la expansión de la agricultura intensiva y la urbanización.

Por tal razón, desde los parques Naturales de Colombia, señalan que estos insectos aunque pequeños; son esenciales para la polinización de plantas silvestres y cultivadas, lo que las hace vitales para el equilibrio de los ecosistemas del país.

Experto señalan que en Colombia, la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas; esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

“Casi el 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales”, señalan.

Equilibrio de ecosistemas

Por otro lado, desde el Ministerio de Agricultura, manifiestan que las abejas son de suma importancia para mantener el equilibrio de los ecosistemas naturales; al tiempo que participan de la polinización y garantizan la sobrevivencia de cientos de plantas con flores.


Se calcula que alrededor de 25.000 especies de plantas dependen de una abeja que transporte el polen para su fecundación; por lo que la agricultura y la producción de alimentos soporta su cadena en la acción de este insecto.

En Colombia se registran al menos unas 550 especies de abejas, cifra que se considera subestimada; pues se calcula que el número podría ascender a 1445 especies, situando al país entre los primeros lugares en número de especies en Latinoamérica, junto con México y Brasil.

El inventario de especies de abejas está aún en proceso, y se calcula que falta por conocer un 60 % de las especies del país.

Aporte a la economía

Desde el alto Gobierno, expusieron que no solo se encargan de la polinización de cultivos comerciales, sino también a la venta de miel y productos derivados, negocios que en Colombia va creciendo.

Las abejas están catalogados como una de las especies de animales más importantes del planeta.

Así mismo, manifiestan que la meliponicultura (cría y manejo de abejas sin aguijón) se ha convertido en una actividad económica creciente en el país, principalmente en Antioquia y recientemente en la Amazonía, donde propenden por la conservación de los bosques naturales.

Por tal motivo, en el país hay varias estrategias que promueven la conservación de las abejas, entre ellas la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, liderada por el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, el Instituto de Investigación dAlexander von Humboldt y la Universidad Nacional.

Esta iniciativa busca el fortalecimiento de la gestión alrededor del conocimiento de las abejas nativas y la valoración integral del servicio ecosistémico de la polinización.

El ministerio de Agricultura ha trabajado en el proyecto de ley apícola, que busca crear mecanismos de defensa de las abejas y la actividad de la apicultura en Colombia.

Otras organizaciones como el Colectivo de abejas Vivas, el programa de Salud Apícola 2020 Latam liderado por el Instituto Fraunhofer de Chile y la Universidad Uniconfacauca; así como pequeños grupos de productores y agremiaciones propenden por la protección de las abejas y la apicultura en Colombia.

Lea además:

¡Ojo! Proliferación de abejas y avispas en Cali, no las “toree”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here